Cómo usar las redes sociales para «pescar» el trabajo ideal

Si desea usar las redes sociales para dirigirse a posibles empleadores, su perfil debe corresponderse con la imagen pública que quiere tener, y sus cuentas deben estar adaptadas a sus destinatarios, como si fueran un CV.

Procure que su perfil profesional sea atractivo

  • Sus perfiles en las redes sociales deben resultar interesantes para los posibles empleadores. Facilite información relevante y, si desea que las empresas vean muchas cuentas en las redes sociales, incluya hiperenlaces; por ejemplo, en su biografía de Twitter añada la dirección de su cuenta de LinkedIn.
  • Si desea realmente hacer una demostración de sus habilidades y promocionarse en Facebook o Google+, cree una página profesional. Se puede configurar exactamente igual a la de un perfil personal en las redes sociales y puede incluir toda la información pertinente sobre usted, lo que ahorra a los empresarios la necesidad de consultar su perfil personal. Procure mantener la información actualizada y trátela como si fuera un blog, de lo contrario puede causar la impresión de descuido.
  • La inclusión de referencias o recomendaciones de empleadores anteriores en servicios como LinkedIn puede ayudar también a interesar a las empresas, ya que les permite ver una referencia directamente y disponer de los datos de contacto de aquellos.
  • Incluya en el perfil una fotografía profesional y reciente suya. Si tiene varios perfiles en las redes sociales, procure que sea la misma fotografía. De este modo demuestra que es consciente de la identidad visual y de marca, y facilita a los empleadores la identificación de su imagen.

Participe en comunidades en línea

  • Hágase seguidor de las empresas que le interesen. Demuestre que está interesado en el sector y siga las novedades que se produzcan. Con ello muestra que se mantiene al tanto de lo que sucede.
  • Realice comentarios constructivos sobre campañas, noticias o grupos del sector o de la empresa en la que desee trabajar. Así muestra que entiende realmente lo que lee y los empleadores pueden comprobar sus habilidades analíticas y de investigación.
  • Póngase en contacto con trabajadores de la empresa para conocerla mejor. No siempre obtendrá respuesta, pero averiguar cómo es una empresa desde el punto de vista de un empleado puede ayudarle a decidir si desea trabajar en ella o en ese sector concreto.

Póngase en el lugar del empleador

  • Aunque no quiera que los posibles empleadores vean su perfil, esté preparado para ello. Según un informe de Estados Unidos, un 45 % de los empresarios utilizan las redes sociales en sus procesos de selección de personal. En tal caso, en lo que se fijarán será en lo siguiente:
  • Presentación: ¿cómo se presenta a sí mismo?, ¿es usted positivo?, ¿se queja de sus antiguos empleadores?
  • Habilidades interpersonales: ¿cómo interactúa y habla con los demás?
  • Comprobación: ¿coincide lo que figura en internet con su CV?

Saque el máximo provecho de las redes sociales
  • Escoja su plataforma preferida de las redes sociales. Si desea hacer comentarios sobre eventos en directo o iniciar conversaciones en tiempo real, la mejor opción es Twitter. Si quiere información sobre una empresa o desea participar en debates profesionales, lo mejor es LinkedIn.
  • Se pueden utilizar redes sociales distintas en función del sector de empleo. Si es usted creativo, destaque algún trabajo suyo en http://www.reddit.com o incluso puede crear un CV infográfico. Si está relacionado con el vídeo o el periodismo, cree un CV de vídeo y colóquelo en YouTube. Asegúrese de que lo que hace es visible y añádalo a un perfil profesional como LinkedIn o incluya los enlaces en su CV.
  • Puede asimismo utilizar servicios para reducir la longitud de los hiperenlaces, por ejemplo, http://bitly.com, http://tinyURL.com y http://goo.gl. Al personalizar los enlaces no solo hace que estos sean cortos y fáciles de recordar para las empresas, sino que algunos de estos servicios también ofrecen un seguimiento de las veces que se ha hecho clic en el enlace y desde dónde. Así puede saber que alguien se ha interesado por el enlace y puede mencionarlo en la entrevista con un posible empleador.
  • Adapte su perfil de las redes sociales al sector al que desea acceder. Si el perfil tiene carácter técnico o está relacionado con la informática, demuestre esas habilidades mediante comentarios sobre artículos. Si está relacionado con el marketing o las relaciones públicas, muestre sus habilidades en las relaciones interpersonales interviniendo en conversaciones.

Redes sociales en todo el mundo

En el momento de redactar el presente documento, Facebook es la plataforma principal de las redes sociales utilizadas en Europa, junto con Twitter, LinkedIn y Google+, que también gozan de gran popularidad. No obstante, averigüe qué plataforma es la más usada en el país en el que desea trabajar, para lo cual puede consultar servicios de estudios de mercado, como Comscore, o los servicios de estadística nacionales. Remitiéndonos de nuevo al momento de redacción del presente documento, hay otras plataformas de uso extendido en los siguientes países europeos:

© European Union, 2014
Privacy Policy