TENDENCIAS CIENTÍFICAS: Halladas las herramientas líticas más antiguas, pero no fueron fabricadas por los seres humanos modernos

Una nueva investigación describe el descubrimiento de unas herramientas líticas prehistóricas desenterradas en Kenia, cuya antigüedad es anterior a la de los primeros seres humanos.

Hay un nuevo misterio en la ciencia. Unos arqueólogos han descubierto 330 herramientas líticas empleadas para descuartizar animales y machacar materiales vegetales para obtener alimentos. En su estudio, publicado en la revista «Science» y dirigido por el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian y el Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), se afirma que estas herramientas se fabricaron hace unos 2,9 millones de años. Sin embargo, «Homo sapiens», nuestra especie, no apareció hasta hace unos 300 000 años. Es más, dos grandes dientes fósiles desenterrados en el yacimiento arqueológico pertenecen al género «Paranthropus», un pariente lejano del los seres humanos que tenía dientes grandes y cerebros pequeños.Los artefactos constituyen los ejemplos más antiguos conocidos de una tecnología revolucionaria de la Edad de Piedra denominada «conjunto de herramientas olduvayenses». Los científicos creían que estas herramientas solo fueron utilizadas por los antepasados de «H. sapiens», pero no se habían descubierto fósiles de «H. sapiens». Las herramientas consistían en martillos y núcleos de piedra para machacar plantas, huesos y carne, así como lascas para cortar carne. Los alimentos preparados con estas herramientas se comían crudos porque aún no se había descubierto el fuego.

«Durante mucho tiempo, los investigadores han supuesto que solo el género “Homo”, al que pertenece el ser humano, era capaz de fabricar herramientas líticas», afirmó Rick Potts, último autor del estudio y titular de la Cátedra Peter Buck sobre Orígenes Humanos del Museo Nacional de Historia Natural, en una nota de prensa del Smithsonian.

«Con estas herramientas se puede triturar mejor que con el molar de un elefante y cortar mejor que con el canino de un león —explicó Potts—. La tecnología olduvayense fue como tener de pronto una nueva dentadura extracorporales, y posibilitó a nuestros antepasados aprovechar una nueva variedad de alimentos en la sabana africana».

«Este es uno de los ejemplos más antiguos de tecnología olduvayense, si no el más antiguo —agregó Thomas Plummer, autor principal del estudio, catedrático de Antropología en el Queens College de la CUNY e investigador asociado en el equipo científico del Programa Orígenes Humanos del Smithsonian—. Además demuestra que la distribución del conjunto de herramientas era mucho más amplia en una fecha más temprana de lo que se pensaba, y que se utilizó para procesar una gran variedad de tejidos vegetales y animales. No sabemos con certeza cuál fue su significado adaptativo, pero su diversidad de usos indica que fue importante para estos homínidos». Los homínidos es una familia diversa que incluye especies humanas o especies estrechamente emparentadas con los seres humanos.Entonces, ¿se sabrá alguna vez quiénes fueron los verdaderos fabricantes de las herramientas? «Esos dientes plantean una gran incógnita: ¿quiénes fueron estos primeros fabricantes de herramientas?» afirmó Potts en declaraciones a Associated Press.

«Mientras que algunas especies de primates no humanos producen tecnologías que les ayudan a buscar comida, los seres humanos son los únicos que dependen de la tecnología para sobrevivir —comentó Plummer en declaraciones a la CNN—. Pero los orígenes evolutivos de esta dependencia de la tecnología para sobrevivir están rodeados de un halo de misterio»


publicado: 2023-02-28
Comentarios
Privacy Policy