Los socios de una iniciativa financiada con fondos europeos afirman haber asentado las bases de la metodología y las herramientas para el diseño de un concepto de aeronave con emisiones próximas a cero destinado a aeropuertos pequeños.
¿No sería estupendo evitar los viajes por autopistas y toparse con una circulación densa durante tu desplazamiento al trabajo? ¿Qué tal una experiencia innovadora de movilidad con aviones comerciales para ir al trabajo en lugar de conducir?
Esto será posible gracias al proyecto financiado con fondos europeos UNIFIER19 que ofrece a los viajeros pendulares una solución de movilidad radicalmente nueva que será «tan fácil de usar como el autobús», según una declaración. El coordinador del proyecto Pipistrel Vertical Solutions y sus socios «han desplegado las bases de la metodología y las herramientas para el diseño interdisciplinario y la optimización multiobjetivo de un nuevo concepto de aeronave de transporte regional con emisiones próximas a cero», señala la declaración. Añade también: «Pipistrel tiene como ambición desarrollar y demostrar un avión para diecinueve viajeros pendulares con el fin de ser proveedor de la movilidad aérea climáticamente neutra en la próxima década. Al utilizar una propulsión basada en el hidrógeno, se espera alcanzar una reducción de las emisiones del 100 %».
Además, «el avión servirá de paso intermedio hacia el uso de tecnologías de cero emisiones en plataformas a mayor escala, como son las aeronaves de transporte regional y de corto y medio alcance». El concepto de UNIFIER19 se centra en dos escenarios: el «miniliner», que conecta una red potencialmente grande de aeropuertos pequeños, y el «microfeeder», que ofrece servicios de lanzadera tanto programados como previa solicitud desde aeropuertos locales e incluso aeródromos sin pavimentar. La declaración de Pipistrel añade: «En un escenario futuro, el avión de emisiones próximas a cero para diecinueve viajeros podría sustituir las aeronaves convencionales de emisiones de mayor tamaño, conducente a un mayor impacto ambiental positivo y una mejora de la movilidad para los ciudadanos de la Unión Europea».
Pipistrel subraya que los papeles tanto del «miniliner» como del «microfeeder» «se han concebido como componentes clave en el futuro desarrollo de una red europea de transporte más conectada a través de un transporte aéreo regional mejorado y sostenible desde el punto de vista medioambiental». La misma declaración explica también del proyecto que «su optimización interdisciplinaria y multiobjetivo explorará un espacio amplio de diseño para considerar todas las posibles combinaciones de sistemas de aeropropulsión (fuselaje integrado, propulsión eléctrica distribuida, hélices en los extremos de las alas, ala cerrada, etc.) y arquitecturas híbrido-eléctricas (baterías de litio, motores de combustión interna, pilas de combustible, sistemas de hidrógeno líquido, etc.)». Además de fabricar un avión con «una baja huella acústica y un impacto ambiental próximo a cero», los socios del proyecto se centrarán en el desarrollo de la propulsión basada en el hidrógeno y las baterías. «El concepto de diseño, como resultado final del proyecto, será una piedra angular para la visión del programa europeo Flightpath 2050, que prevé que prácticamente todos los ciudadanos europeos puedan llegar a cualquier destino continental en menos de cuatro horas, puerta a puerta, de aquí a 2050».
El programa europeo Flightpath 2050 pretende lograr una reducción del 75 % de las emisiones de CO2, del 90 % de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y del 65 % de los niveles de ruido. El objetivo del proyecto UNIFIER19 (Community Friendly Miniliner) es lograr una reducción en las emisiones de CO2, NOx y acústicas de al menos un 20 %, en comparación con las aeronaves actuales de diecinueve viajeros. El proyecto seguirá en marcha hasta marzo de 2022.
Para más información, consulte: