Francia acogerá en julio el mayor congreso del mundo sobre biomasa

El XXVIII Congreso y Exposición Europeos sobre Biomasa (EUBCE 2020) abordará retos y aplicaciones contemporáneos relativos a la biomasa y la bioeconomía. La conferencia, que debía celebrarse en Marsella del 27 al 30 de abril, ha sido aplazada como consecuencia del COVID-19 y se celebrará del 6 al 9 de julio. Teniendo en cuenta el brote de coronavirus, el aplazamiento nos permitirá garantizar una experiencia óptima para todos los participantes.

Cada vez está más claro el potencial de la biomasa para abordar el cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria, ofrecer materias primas sostenibles y diversificar los recursos energéticos. El 59 % de la energía renovable consumida en la UE procedió de la biomasa y supuso un 10 % del total de recursos energéticos en 2016 según una nota publicada por el Centro de Conocimiento sobre Bioeconomía de la Comisión Europea.

Cerca del 96 % de la biomasa utilizada se genera en Europa, lo cual es fundamental a la hora de desarrollar una bioeconomía local. La producción sostenible y la eficiencia en la conversión de biomasa primaria, además de la movilización de la masa residual sin perjuicio para el medio ambiente o la sociedad, son factores clave para la transición hacia una economía de base biológica. Un cambio de esta envergadura precisa de innovaciones disruptivas para las que es necesario poner en marcha métodos interdisciplinarios y activar la cooperación entre distintas partes interesadas.

Más de 1 500 delegados y visitantes de 80 países se darán cita en el EUBCE 2020 para hablar sobre estos temas en más de 800 sesiones plenarias y presentaciones orales y visuales, 79 ponencias y 8 sesiones comerciales. Asistirán científicos, investigadores, ingenieros, tecnólogos, consultores, responsables políticos y representantes de empresas de servicios e instituciones financieras, entre otros. En paralelo al congreso principal se celebrarán eventos en los que los asistentes podrán presentar su trabajo y difundir ideas y tecnologías entre la comunidad internacional dedicada a la biomasa.

Una amplia gama de temas

Tal y como se indica en un folleto del congreso: «El XXVIII EUBCE ampliará su cartera desde la producción energética mediante biomasa y la conversión de materias primas de base biológica a otros sectores de la economía e integrará la bioeconomía en el programa del congreso». El programa completo del congreso puede consultarse aquí.

Entre los temas científicos que se abordarán en el evento figuran: recursos sostenibles para descarbonizar la economía; tecnologías de biomasa y conversión aplicada a la bioenergía; tecnologías de biomasa y conversión en portadores de bioenergía intermedios y productos de la bioeconomía; integración de bioenergía; y sostenibilidad, impactos y políticas relativas a la bioeconomía. Las sesiones comerciales tratarán sobre temas como grandes progresos en las cadenas de procesamiento industrial integradas, estrategias y políticas positivas para la industrialización de la producción de energía renovable, procesos y sistemas eléctricos y caloríficos industriales, desarrollo de biomasa en sistemas energéticos y biorrefinería, y bioenergía y biorrefinería de algas.

El EUBCE cuenta con el apoyo de varios organismos como la Comisión Europea, la Unesco, la Asociación Europea de Industrias de la Biomasa y el Consejo Mundial de Energías Renovables. El evento de cuatro días de duración ofrece una plataforma para la obtención, el intercambio y la difusión de conocimientos técnicos, científicos e industriales en el campo de la biomasa. Su programa técnico lo coordina el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Para más información, consulte:

Sitio web del EUBCE


publicado: 2020-06-02
Comentarios
Privacy Policy