EURES, la red de empleo europea

EURES, la red de empleo europea, presta servicios de búsqueda de empleo y de contratación en todos los países del Espacio Económico Europeo (EEE)y en Suiza. Ayuda a los solicitantes de empleo y a quienes desean cambiar de trabajo a saber dónde están los puestos de trabajo vacantes, mientras que a los empleadores les permite ampliar la bolsa de candidatos con las habilidades necesarias para que la actividad empresarial prospere. Todos los servicios de EURES para solicitantes de empleo y trabajadores se prestan de forma gratuita.

EURES tiene una red de socios, incluidos los servicios públicos de empleo, que se está ampliando para incluir a muchos más agentes de contratación, como las agencias de trabajo privadas. Puede encontrar más información en el portal EURES de la movilidad profesional. SERVICIOS DE EURES EURES presta servicios completos y gratuitos a todos los solicitantes de empleo europeos antes, durante y después de la búsqueda. Sus expertos abordan todos los aspectos de la vida y el trabajo en el extranjero, lo que incluye la prestación de orientación profesional, la revisión y traducción del CV, el análisis de ofertas y la facilitación de videoconferencias para entrevistas, el suministro de información sobre el mercado de trabajo europeo, la prestación de asesoramiento jurídico y sobre seguridad social, la organización de ferias de empleo y el asesoramiento sobre oportunidades de formación, aprendizaje de lenguas y oportunidades de financiación. Portal EURES de la movilidad profesional En el portal EURES puede encontrar más de un millón de puestos vacantes en 32 países europeos, casi la misma cifra de CV y millares de empresas registradas. Le ofrece herramientas para:

  • crear un perfil que le permita identificar sectores o países interesantes y recibir avisos por correo electrónico sobre los puestos vacantes idóneos;
  • elaborar y mantener actualizado un CV en una o varias lenguas; puede también colgarlo en línea, de manera que esté visible para las 30 000 empresas que hay registradas en el portal;
  • buscar información sobre las condiciones de vida y de trabajo en el país que haya elegido;
  • buscar Jornadas Europeas del Empleo y otras actividades de contratación en su región;
  • ponerse en contacto con otros solicitantes de empleo e intercambiar recomendaciones y consejos sobre la búsqueda, así como información sobre la vida y el trabajo en otro país.

Consejeros EURES


Los consejeros EURES y otros profesionales de la contratación laboral de la red EURES prestan información y asesoramiento en cualquier fase del proceso de búsqueda de trabajo y traslado a otro país. Ellos le facilitarán información especializada sobre cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas relacionadas con la movilidad laboral en Europa. Entre sus competencias se encuentran las siguientes:

  • recomendar oportunidades que resulten interesantes para su perfil e incluso establecer correspondencias entre su perfil y los puestos vacantes adecuados en otros países europeos;
  • ayudarle con la solicitud de empleo y enviar su CV a posibles empresas;
  • facilitarle información sobre las condiciones de vida y de trabajo en el país de destino;
  • ayudarle a establecerse en el nuevo país, proporcionándole información sobre alojamiento, seguridad social e impuestos, así como, en su caso, sobre centros de estudios y asistencia sanitaria para su familia.
«Prestamos asistencia a cientos de trabajadores transfronterizos a diario en cuestiones como: ¿dónde tengo que pagar mis impuestos?, ¿dónde puedo reclamar la prestación por hijos a mi cargo? o ¿puedo utilizar los servicios sanitarios? Esto ayuda a hacer más fácil la transición de los trabajadores móviles que se trasladan a otro país».

Joe Lavery, consejero EURES,
Asociación transfronteriza entre Irlanda e Irlanda del Norte.



Tenga en cuenta que los servicios disponibles pueden variar de un país a otro o de una organización asociada a EURES a otra.

En el portal de EURES encontrará más información y los datos de contacto de su consejero EURES local y de otros profesionales de la contratación.


EURES en las regiones fronterizas

Vivir en un país y trabajar en otro es la forma más común de movilidad laboral. EURES presta también sus servicios en regiones transfronterizas de toda Europa. Los trabajadores transfronterizos disponen de información en el portal de EURES, aparte de la que pueda facilitarles su consejero EURES local.


Jornadas Europeas del Empleo y otras actividades

Todos los años se celebran cientos de actos de EURES por toda Europa, y a todos ellos se puede acceder con facilidad y de forma gratuita. Los más conocidos son las Jornadas Europeas del Empleo, una ocasión perfecta para conocer a posibles empleadores, ya sea en persona o en línea, así como para beneficiarse de sesiones de preguntas y respuestas y de entrenamiento (coaching) individual en vídeo con expertos en movilidad profesional y otros ámbitos pertinentes. EURES celebra también diversas conferencias, seminarios y jornadas de información sobre la movilidad en sentido amplio, en los que los consejeros EURES están a su disposición para facilitarle asesoramiento especializado sobre la búsqueda de trabajo en Europa. Las Jornadas Europeas del Empleo pueden tener un carácter general o estar centradas en un sector o sectores en particular. Consulte el Calendario de actos en el portal EURES de la movilidad profesional para disponer de información más detallada sobre las actividades que se celebran en su región.

«Concentrix ha trabajado con EURES durante varios años, y la asociación con ellos es fundamental para el éxito de nuestras contrataciones. Nos anunciamos en toda la red EURES, hemos trabajado para establecer y mantener relaciones con consejeros concretos en toda Europa y asistimos periódicamente a las ferias del empleo que organiza la red en diversos países. Dadas nuestras elevadas necesidades de contratación y la variedad de exigencias lingüísticas, el uso del portal EURES y su red de consejeros para anunciarnos en el país son fundamentales. El nivel de servicio es inestimable, al igual que los conocimientos locales y el asesoramiento».

Concentrix, Irlanda del Norte

Strona www:
https://ec.europa.eu/eures/page/homepage

© European Union, 2014
Privacy Policy