Dónde buscar trabajo

Busque ofertas de trabajo en internet, en la prensa, en las oficinas de empleo y en empresas de contratación privadas. No olvide mirar también en el portal EURES de la movilidad profesional. El sitio web de las empresas puede incluir información sobre puestos vacantes, o tal vez estas utilicen agencias externas de contratación para realizar una selección previa de candidatos.

Busque en sitios web y medios centrados en profesiones y sectores específicos, o en regiones particulares de Europa. Tal vez sean útiles para encontrar empresas y contactos que puedan responder a lo que busca. En algunos países hay sitios web específicamente dirigidos a los solicitantes de empleo extranjeros.

Publique su CV en el portal EURES de la movilidad profesional y en otros sitios web para solicitantes de empleo. No olvide lo siguiente: si no hay fecha límite en el anuncio, compruebe si el puesto ya está cubierto antes de enviar su solicitud. Algunos sitios web pueden ofrecer vacantes que ya se han cubierto.

Muchas agencias de contratación están especializadas en puestos para un sector en particular y conservan los CV de posibles candidatos para presentarlos a las empresas. Busque agencias de contratación especializadas en el campo que le interese y póngase en contacto con ellas para informarse de las ofertas actuales y futuras.

En algunos países, muchas de las vacantes se dan a conocer por el boca a boca y a través de las redes personales. Lea los apartados por país del presente documento para obtener más detalles. Como regla general, las empresas más pequeñas pueden utilizar este sistema para contratar personal. Las empresas grandes suelen publicar sus ofertas de trabajo utilizando el mayor número posible de medios para atraer a los mejores candidatos.

«Todos los años participamos en las Jornadas de Empleo de EURES o en otras actividades relacionadas con la contratación. Las estadísticas pueden ser sorprendentes. En una feria del empleo, por ejemplo, había 900 ofertas de trabajo de 17 países del EEE que abarcaban distintos sectores, entre otros la construcción, la hostelería-restauración, la jardinería, la informática, la sanidad y la industria».

Ewa Staniewicz, consejera EURES, Polonia



Tiempo entre la publicación del puesto vacante y el comienzo del trabajo

El tiempo que hay entre la aparición del anuncio y el momento en el que se cubre el puesto depende del tipo de trabajo. En algunos casos, el puesto se anuncia y se cubre el mismo día. No obstante, el empresario puede querer conocer a otros candidatos o comprobar antecedentes y buscar referencias.

Asimismo, en algunos países el plazo de preaviso puede ser de varios meses. Los empresarios contemplan la necesidad de negociar las fechas de inicio y los periodos de transición con los miembros del personal que se marchan de la empresa y con los que se incorporan.

© European Union, 2014
Privacy Policy