Solicitar un trabajo

Responder a un anuncio de vacante Siga el procedimiento de solicitud que se indique en la oferta de empleo. Algunas empresas piden a los candidatos que envíen un CV y una carta de presentación. Otros facilitan un formulario de solicitud que debe cumplimentarse en su totalidad. Cumplimente la solicitud siempre en la lengua en la que esté escrito el anuncio, salvo que se indique otra cosa.

Si es posible, personalice su solicitud: averigüe el nombre de la persona que realiza la selección —puede tratarse de un responsable de Recursos Humanos o un director de departamento— y dirija su solicitud a la persona en cuestión.

Mantenga un registro de los puestos que ha solicitado, ya que lo necesitará en caso de que la empresa se ponga en contacto con usted.


Contacto telefónico

En caso necesario, telefonee a la empresa para solicitar información sobre cómo presentar la solicitud o para averiguar el nombre de una persona de contacto, de modo que pueda dirigir su solicitud a la persona adecuada.

Si su llamada está relacionada con un puesto en concreto, explique si llama para obtener más información o para presentar realmente su solicitud para el puesto. Si no llama en el momento oportuno, pregunte cuándo puede volver a llamar. Exprésese con claridad y sea breve para mostrar que ha preparado la llamada. Si llama desde otro país, informe de ello a su interlocutor. Indique si prefiere mantener la conversación telefónica en su propia lengua o en una lengua extranjera.

Prepare una presentación breve y clara de sí mismo en la que explique por qué es adecuado para el puesto e intente concertar una entrevista cara a cara. Procure que no haya ruido de fondo mientras realiza la llamada, en especial si lo hace desde un teléfono móvil.

Prepare los medios oportunos para poder escribir cualquier información que reciba por teléfono.


Presente una solicitud «espontánea»

Si presenta una solicitud que no responde a una oferta para cubrir un puesto concreto, sea persuasivo. Es necesario que convenza al empleador de que vale la pena que le dedique tiempo para mantener un encuentro. La gramática y la ortografía de la carta de presentación deben ser perfectas, y el tono, positivo y convincente.

Comience por explicar el tipo de función que le interesa y detalle las habilidades, los conocimientos y la experiencia que tiene y que responden a lo que busca la empresa. A continuación, facilite información general sobre su historial con probabilidades de atraer el interés del empresario. Mencione también su disponibilidad. Y procure que la carta sea concisa.


CV y carta de presentación

El CV puede ser general, aunque siempre es mejor adaptarlo a cada solicitud. La carta de presentación no es solo una carta de acompañamiento al CV, sino que debe ser personal, pertinente y capaz de atraer la atención. Emplee el formato y las reglas del país en cuestión para las cartas (averígüelo con antelación).

La carta debe estar adaptada a un puesto en particular e ir firmada. Explique las razones por las que presenta su solicitud. Incluya la dirección correcta de la empresa, la fecha, el empleo que solicita, información sobre dónde halló el anuncio de empleo, qué puede ofrecer (titulaciones, experiencia laboral y de otro tipo), una solicitud de entrevista personal, su nombre y sus datos de contacto correctos. Si no tiene un nombre de contacto al que dirigir la carta o el correo electrónico, escriba «Estimado señor, estimada señora».

Destaque por qué es usted idóneo para el puesto en cuestión y explique qué aportará a la empresa. Aborde los requisitos más importantes recogidos en la oferta de empleo utilizando sus propias palabras, para que vean que los cumple. Céntrese en lo que puede ofrecer al empleador y en el modo en que su incorporación a la empresa puede ayudarles (más que en cómo le ayudará a usted).


¿Quiere destacar del resto?

 En tal caso, investigue sobre la empresa antes de enviar su solicitud. Infórmese sobre el personal y sobre la cultura empresarial, sobre las instalaciones que tienen en el país y en el extranjero, sobre el tamaño de la plantilla y sobre la estrategia futura. Averigüe detalles acerca de la empresa en las publicaciones especializadas, así como en el propio sitio web de la empresa para poder disponer de una imagen más completa (competidores, situación del mercado, factores económicos locales).

Preste atención a la presentación: es esencial que los textos de la carta y el CV tengan una disposición clara. El formato del CV de Europass se utiliza ampliamente en algunos países, aunque no en todos; consulte los apartados por países de este documento para informarse con más detalle.

Procure que los documentos sean fáciles de leer y estén organizados, para causar buena impresión al empresario. Evite el empleo de animaciones o diseños extravagantes, salvo que sea uno de los requisitos del puesto.

Venda sus habilidades: aparte de su educación, formación y experiencia profesional, añada información sobre las habilidades que haya adquirido en actividades de voluntariado o en la práctica de sus aficiones. Confirme si dispone de permiso de conducción, las lenguas que habla (y el nivel) y qué habilidades informáticas y de otro tipo tiene.

Fotografías: en algunos países es habitual enviar una fotografía junto con la solicitud de trabajo. En otros no es recomendable hacerlo. Para más información al respecto, consulte los apartados por países de este documento.

Solicitudes por correo electrónico

No utilice una dirección de correo electrónico graciosa o excéntrica, ni escoja un asunto que resulte críptico. No envíe la solicitud desde la cuenta de correo de su puesto de trabajo actual ni por envío masivo. Cumplimente el campo sobre el asunto del mensaje con el nombre del puesto al que opta.

Archivos adjuntos al correo electrónico

Redúzcalos al mínimo y procure no enviar archivos grandes. Si la solicitud está formada por una carta de presentación y un CV o formulario, escriba una nota breve en el mensaje del correo electrónico en la que describa los archivos adjuntos que envía. El CV y la carta de presentación deben enviarse normalmente como adjuntos (consulte los consejos específicos para cada país en los apartados correspondientes de este documento).

Asegúrese de contestar a todas las preguntas si se ofrece un formulario de solicitud.

En espera de una respuesta

No se extrañe de no recibir ninguna respuesta al envío de una solicitud si el empresario no está interesado en su perfil.

© European Union, 2014
Privacy Policy