Preparación para la entrevista

La cultura de la entrevista es tan variada como el número de empresas y organizaciones
que hay en el mercado. Recabe toda la información que pueda con antelación sobre cómo
será el proceso. ¿Es preciso llevar documentos, preparar una presentación o someterse a
pruebas psicométricas, prácticas o de otro tipo durante la entrevista? ¿Cuánto durará y
con quién hablará?

Para trabajos no especializados suele realizarse solo una entrevista. Si la vacante corresponde a un puesto especializado o un cargo de categoría superior, puede haber varias rondas de entrevistas y un panel de entrevistadores.

Tenga en cuenta que hay nombres de empresas y marcas conocidas que varían de un país a otro. Averigüe los equivalentes de cualquier nombre conocido que figure en su CV para ayudar al entrevistador a entender su historial profesional. Las herramientas, los programas informáticos y los protocolos están en el mismo caso: infórmese de los términos correctos o sus equivalentes en la lengua del país en el que presente su solicitud.

Lo mismo sucede con los antecedentes educativos y de formación. Las universidades, las instituciones de formación y las titulaciones pueden variar enormemente de un país a otro. Prepárese para facilitar una descripción breve de las principales materias que abarca su formación para que el empleador pueda ver con más facilidad que cumple los requisitos.

En la actualidad, las cualificaciones académicas no están reconocidas en el conjunto de Europa; es decir, un empresario de un país de la UE puede ser reacio a contratar a un trabajador extranjero si no comprende cuál es su nivel de cualificación. Una solución es usar el pasaporte Europass de competencias, que puede ayudarle a ofrecer una imagen completa de sus habilidades y cualificaciones mediante la creación de una carpeta para todos sus documentos (http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport).

A partir de 2013, el portal EURES de la movilidad profesional incluye también pasaportes de competencias para ayudar a los solicitantes de empleo a describir sus habilidades de manera que puedan entenderlas con facilidad los empleadores de todos los países de Europa.

Asimismo, el portal Tu Europa ofrece información útil: http://europa.eu/youreurope/citizens/index_es.htm

Si la entrevista exige un desplazamiento a larga distancia, ¿debe correr la empresa con los gastos de viaje? Tome nota de la dirección correcta del lugar en el que se celebrará la entrevista, de cómo llegar y de cuánto dura el viaje para no llegar tarde. Lleve consigo la dirección y los números de contacto para avisar a la empresa en caso de que se retrase.

Piense con antelación en la ropa que va a llevar y tenga en cuenta la impresión que causará su presentación personal, su actitud, su lenguaje corporal y el modo en que se expresa. La comunicación no verbal es casi tan importante como la verbal.

Lleve un bolígrafo y una libreta para tomar notas durante la entrevista.

Consejos para la entrevista


Presentación personal

Durante la entrevista, el empleador presta atención a la precisión, la apariencia, la compostura, la confianza, los gestos y el grado de preparación.

Desconecte el teléfono móvil antes de iniciar la entrevista. Estreche la mano de los entrevistadores si ellos se la tienden. Espere a que le indiquen que tome asiento. Muéstrese seguro de sí mismo y tranquilo. Hable con claridad y en un tono no demasiado bajo. Procure no dar muestras de nerviosismo. Mire a los entrevistadores a los ojos.

Tenga cuidado de no criticar a sus anteriores empleadores u otras personas. Si le piden que exprese sus críticas sobre algo o alguien, intente hacerlo lo mejor posible y dibujar la imagen más positiva que sea capaz. No hable de problemas personales o financieros.


Causar una buena impresión


Forma de vestir


Averigüe cuál es la manera de vestir apropiada para el sector en cuestión (por ejemplo, convencional y sobria o bien original e individual) y vístase para la ocasión en lugar de a la última moda. Es habitual tener un aspecto profesional en una entrevista laboral, aunque el entorno de trabajo sea informal.

En general, se recomienda a los candidatos que vayan aseados y cuidados. Lleve calzado elegante y limpio; procure no llevar prendas deportivas ni ropa demasiado ligera (minifaldas, escotes bajos). No use desodorantes y perfumes de olor intenso. El cabello y la barba deben estar limpios y cuidados, y el maquillaje y las joyas deben usarse con discreción. Consulte también los apartados por países de este documento para informarse sobre los códigos de vestir nacionales.


Recomendaciones generales

Sea educado, cordial y sonría. Mire al entrevistador a los ojos. Escuche a las preguntas con atención y responda a cada una de ellas (hasta 2 minutos aproximadamente). Hable con claridad, confianza y tranquilidad.

Compare sus puntos fuertes y su experiencia con los requisitos del puesto al que se presenta. Agradezca al empresario el tiempo que le ha dedicado.

Demuestre el interés que tiene por la empresa aprendiendo todo lo que pueda sobre esta por anticipado.

© European Union, 2014
Privacy Policy