Estudio sobre la fabricación y utilización de herramientas de piedra de los orangutanes

¿Los grandes simios pueden darnos información sobre cómo los primeros seres humanos aprendieron a fabricar y utilizar las herramientas de piedra? Sí, según un grupo de investigadores financiados con fondos europeos, cuyo nuevo estudio examina dichas habilidades en los orangutanes, uno de nuestros parientes vivos más cercanos.

Aprender a utilizar y fabricar herramientas de piedra afiladas permitió a nuestros antepasados aprovechar nuevos recursos alimentarios. ¿Exactamente cómo surgieron esas tecnologías de la piedra y cómo los primeros seres humanos aprendieron a fabricarlas y utilizarlas? A fin de encontrar la respuesta, un grupo de investigadores que contó con el apoyo del proyecto SONTECULT, financiado con fondos europeos, estudió las habilidades de fabricación y utilización de herramientas de piedra de los grandes simios. Sus hallazgos se publicaron en la revista «PLOS ONE».

Según los autores del estudio, las herramientas de piedra son los artefactos más abundantes fabricados por nuestros antepasados. «Las primeras herramientas de piedra características de la Edad de Piedra temprana incluyen piedras modificadas de forma intencionada con bordes afilados (por ejemplo, lascas y núcleos), además de herramientas de piedra no modificadas como percutores y yunques de hace 3,3 millones de años», destaca la doctora Alba Motes-Rodrigo, autora principal del estudio de la Universidad de Tubinga (Alemania), entidad anfitriona del proyecto STONECULT, en un artículo publicado en «Sci-News.com».

Los autores continúan explicando la importancia de las herramientas de piedra en la evolución humana: Dichas aplicaciones «ampliaron el nicho ecológico homínido al permitir, por ejemplo, trocear, transformar carne, extraer médulas óseas y modificar tejidos vegetales. En consecuencia, la producción y utilización de herramientas de piedra provocaron, con el tiempo, cambios importantes en la dentición homínida, la morfología de las manos y el tamaño del encéfalo».

«Sin embargo, a pesar de la clara importancia ecológica de las herramientas de piedra en la evolución humana, sigue siendo objeto de debate cómo surgieron las capacidades asociadas con su producción y utilización, además de cómo las aprendieron sujetos inexpertos», afirman los autores. A fin de obtener algunas respuestas, el equipo de investigación estudió las habilidades de fabricación y utilización de herramientas de piedra de cinco orangutanes sin adiestramiento ni enculturación.En el primer experimento, el equipo realizó pruebas relativas a la fabricación y utilización de herramientas con dos orangutanes macho en el zoológico de Kristiansand (Noruega). A cada orangután le facilitaron un percutor de hormigón, un núcleo de roca «(chert)» preparado y dos cajas, cada una cebada con la mitad de un trozo de fruta. Para conseguir la fruta, los orangutanes debían cortar una cuerda (que replicaba un tendón animal, en una caja) o una membrana de silicona (que replicaba la piel de animal tensada, en la otra caja). Aunque ambos orangutanes golpearon las paredes y el suelo de su caja con el percutor, ninguno intentó golpear el núcleo de «chert» para desprender las lascas afiladas con las que cortar la cuerda de silicona.

En el segundo experimento, se proporcionó a los orangutanes una lasca de sílex de fabricación humana además del resto de materiales. Esta vez, uno de los simios utilizó el sílex para perforar la membrana de silicona.

En el tercer experimento participaron tres orangutanes hembras del zoológico de Twycross (Reino Unido). El objetivo era ver si los simios podrían aprender a fabricar y utilizar herramientas de piedra observando a humanos. Tras las demostraciones, solo un orangután utilizó el percutor para golpear el núcleo en el borde, tal y como se mostró.

El estudio financiado por STONECULT (Do early stone tools indicate a hominin ability to accumulate culture?) «es el primero en informar de que orangutanes no adiestrados pueden utilizar piedras afiladas de forma espontánea como herramientas de corte», según los autores. «Nuestras observaciones sugieren que los dos principales requisitos previos para el surgimiento de la utilización de herramientas de piedra —golpear con percutores de piedra e identificar piedras afiladas como herramientas de corte— podrían haber existido en nuestro último antepasado común con los orangutanes, hace 13 millones de años».

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto STONECULT


publicado: 2022-09-22
Comentarios
Privacy Policy