Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) revelan por qué la crema nunca se separa de modo uniforme.
Quizá nunca haya tenido el delicioso placer de comer la galleta con leche favorita del mundo. Pero, reconózcalo, seguro que alguna vez ha pensado en cuál es la manera perfecta de hacerlo.
La ciencia ha conseguido dividir el átomo, pero le cuesta descubrir cómo dividir una Oreo. ¿Por qué es tan difícil? «Los vídeos del proceso de fabricación muestran que, en primer lugar, se coloca una oblea, luego se pone una bola de crema sobre ella y, por último, se coloca encima la segunda oblea —explicó Crystal Owens, autora principal y estudiante de doctorado en ingeniería mecánica en el MIT, en una nota de prensa—. Al parecer, ese pequeño retraso puede hacer que la crema se pegue más a la primera oblea».Para dar con la mejor manera de abrir la emblemática galleta rellena de crema, existe una nueva disciplina científica, llamada «oreología», que se dedica a investigar esto. El equipo del MIT creó un dispositivo impreso en tres dimensiones (3D), llamado «Oreómetro», para comprender mejor la ciencia subyacente a lo que ocurre con el relleno de crema cuando se separan las obleas de una galleta Oreo. Los hallazgos se publicaron en la revista «Physics of Fluids».
«Cuando era pequeña, intentaba retorcer las galletas para repartir la crema uniformemente entre las dos partes de modo que hubiera un poco en ambas mitades, lo que en mi opinión sabe mucho mejor que tener una galleta con mucha crema y otra con casi nada. Esto era difícil de hacer cuando lo intentaba manualmente», comentó Owens a CNN. «Aprendimos, tristemente, que incluso si se tuerce perfectamente una Oreo, la crema casi siempre acabará mayoritariamente en una de las dos galletas, con una delaminación de la crema, y no hay forma fácil de conseguir que se reparta entre las galletas»
Y añadió: «Ni siquiera empezamos a responder a todas las preguntas que alguien podría hacerse sobre las Oreos o las galletas, por eso hicimos nuestro Oreómetro, para que cualquiera con acceso a una impresora 3D pueda hacer otras mediciones».
Los investigadores del MIT retorcieron la galleta con el Oreómetro y examinaron la proporción entre crema y galleta en cada oblea. En este vídeo se explica el procedimiento. También experimentaron con varios parámetros, como mojar la galleta en leche y utilizar diferentes sabores y cantidades de relleno de unas veinte cajas de Oreo.Los resultados mostraron que no hay una solución definitiva para repartir la crema de manera uniforme mediante torsión. Además, si el interior de las obleas de Oreo fuera más texturizado, la crema podría fijarse mejor a ambos lados y repartirse con más uniformidad al retorcer la galleta.
Owens declaró en un artículo de «AIP Publishing»: «Si se intenta retorcer una Oreo más rápido, en realidad se necesitará más esfuerzo y más tensión para romperla. Tal vez esto sirva de lección a las personas que se estresan y se desesperan al separar las galletas. Les resultará más fácil si lo hacen un poco más despacio».
¿Por qué no hacer el experimento en casa? Solo tiene que descargar los archivos de la impresora 3D. Si nunca ha mojado una Oreo en leche, hágalo por la ciencia.