TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Podría el cambio climático ser el responsable de la próxima pandemia?

En un mundo que se calienta, existe un mayor riesgo de que aparezcan nuevas enfermedades infecciosas, según un estudio reciente.

Cuando pensamos en el cambio climático, normalmente nos vienen a la mente las catástrofes meteorológicas y la destrucción que dejan tras de sí. Pero también acecha otro peligro provocado por el cambio climático. Tiene que ver con las enfermedades y los virus que podrían propagarse de animales a humanos en el futuro.

Según una investigación publicada en la revista «Nature», el calentamiento global obligará a los animales a alejarse de los climas más cálidos. Así, estas especies entrarán en contacto por primera vez. La migración forzada significa que, probablemente, se crearán nuevos hábitats en regiones donde hay mucha actividad humana. Como resultado, el riesgo de un salto de virus a los humanos podría aumentar enormemente, lo que podría conducir a la próxima pandemia.«A medida que el mundo cambie, la cara de la enfermedad también lo hará —comentó el coautor Gregory Albery, experto en ecología de enfermedades de la Universidad de Georgetown (los Estados Unidos), a «The Guardian»—. Este trabajo ofrece más pruebas indiscutibles de que los próximos decenios no solo serán más calurosos, sino que también tendrán más enfermedades».

Más pesimismo. «Por fin se ha arrojado luz sobre este coste oculto del cambio climático, y lo que nos muestra este documento es un futuro muy amargo para la fauna silvestre y las personas», advierte Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una organización no gubernamental internacional centrada en la prevención de pandemias.

Gracias a modelizaciones informáticas, los investigadores descubrieron que el calentamiento global hará que 4 000 virus se propaguen por primera vez entre mamíferos en 2070. Esto incluye también la transmisión potencial entre animales y humanos. Los murciélagos serán los mayores culpables porque son uno de los pocos mamíferos que pueden volar

Tal y como señaló el coautor Colin Carlson, profesor de investigación adjunto del Centro para la Ciencia y la Seguridad de la Salud Global del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en un comunicado de prensa: «Nos hemos sorprendido en cada paso de nuestras simulaciones. Hemos pasado años comprobando una y otra vez esos resultados, con datos diferentes y supuestos distintos, pero los modelos siempre nos llevan a estas conclusiones. Es un ejemplo realmente impresionante de lo bien que podemos predecir el futuro si lo intentamos».Cuando los virus empiecen a saltar entre especies hospedadoras a ritmos nunca vistos, tendrán efectos dramáticos en la conservación y la salud humana. «Este mecanismo añade una capa más a la forma en que el cambio climático amenazará la salud humana y animal —declaró el doctor Albery—. No está claro cómo pueden afectar exactamente estos nuevos virus a las especies implicadas, pero es probable que muchos de ellos se conviertan en nuevos riesgos de conservación y favorezcan la aparición de nuevos brotes en humanos».

«Estamos más cerca que nunca de predecir y prevenir la próxima pandemia —añadió el doctor Carlson—. Se trata de un gran avance hacia la predicción. Ahora tenemos que empezar a trabajar en la parte más difícil del problema». Hablando de problemas: se necesitan unos mil millones de euros para identificar correctamente y contrarrestar los patrones de propagación de los virus.

Daszak dio el golpe definitivo en el artículo de «The Guardian»: «Lo que resulta aún más preocupante es que puede que ya estemos en este proceso, lo cual es algo que no esperaba y que constituye una verdadera llamada de atención para la salud pública. De hecho, si se piensa en los posibles efectos del cambio climático, y si las pandemias son uno de ellos, estamos hablando un impacto potencial de billones de dólares».


publicado: 2022-09-22
Comentarios
Privacy Policy