TENDENCIAS CIENTÍFICAS: Levántate del sofá o de la silla ¡antes de que sea demasiado tarde!

Según un importante estudio internacional, el sedentarismo prolongado está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

Debido a cómo ha evolucionado nuestro modo de vida, hoy tenemos menos oportunidades —y razones— que nunca para levantarnos y movernos. Las costumbres sedentarias se han convertido en una parte significativa de nuestra vida personal y profesional. La pandemia mundial ha acelerado esta situación.

Según los resultados publicados en la revista «JAMA Cardiology», pasar demasiado tiempo sentados podría conducirnos a la tumba prematuramente. Un estudio mundial, dirigido conjuntamente por la Universidad Simon Fraser (Canadá) y la Academia China de Ciencias Médicas de Pekín, ha descubierto que las personas que permanecen sentadas entre seis y ocho horas al día tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular e, incluso, de muerte prematura.El equipo de investigación entrevistó a más de 105 000 personas de entre 35 y 70 años, residentes en 21 países diferentes, durante una media de 11 años. Los resultados mostraron que las personas que pasaban entre 6 y 8 horas sentadas, ya fuese en el trabajo, en el coche o delante del televisor, tenían un riesgo del 12 al 13 % mayor de muerte prematura y enfermedad cardíaca, en comparación con aquellas que sumaban menos de 4 horas en total. Para las personas que pasaban sentadas más de 8 horas, el riesgo aumentaba en un 20 %.

El estudio también descubrió que la combinación de sedentarismo e inactividad representó casi el 9 % del total de muertes. Obviamente, cuanto más tiempo se pasa sentado, mayor es el riesgo. Las personas que pasaban más tiempo sentadas y tenían el menor nivel de actividad física mostraron el riesgo más elevado (50 %). Aquellas que pasaban más tiempo sentadas, pero también eran las más activas, tenían un riesgo mucho menor (17 %).

«El mensaje general es que debemos minimizar el tiempo que pasamos sentados», destacó Scott Lear, autor y catedrático de Ciencias de la Salud en la Universidad Simon Fraser, en una nota de prensa. «Si debes estar sentado, aumentar el ejercicio en otros momentos del día compensará dicho riesgo». Y añade: «En aquellas personas que están sentadas más de cuatro horas al día, sustituir media hora de sedestación por ejercicio redujo el riesgo en un dos por ciento».Aunque el sedentarismo es un problema de salud en todos los países, resulta más problemático en países de renta baja o media-baja. En los países de renta más alta, estar sentado todo el día suele estar asociado a trabajos mejor remunerados y a un nivel socioeconómico general más elevado. En estos casos, existen recursos para tratar los problemas personales de salud o encontrar tiempo para practicar ejercicio de forma regular.

«Se trata de un problema mundial con una solución muy sencilla», concluye el profesor Lear. «Planificar momentos para levantarse de la silla es un buen punto de partida».


publicado: 2022-09-22
Comentarios
Privacy Policy