Un proyecto respaldado por la Unión Europea ofrece a investigadores externos la posibilidad de utilizar instalaciones europeas de gran calidad para la investigación en el sector porcino. Ya está abierta la segunda convocatoria de propuestas.
La investigación en el sector porcino en Europa está actualmente fragmentada. Aunque las infraestructuras de investigación pueden desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y en el apoyo a su estrategia «De la Granja a la Mesa», estas no siempre son accesibles para los investigadores. Además, se hace poco por organizar los esfuerzos colectivos de estas infraestructuras.
En el proyecto PIGWEB (An infrastructure for experimental research for sustainable pig production), financiado con fondos europeos, se ha puesto en marcha un esfuerzo coordinado para crear una infraestructura europea de investigación en el sector porcino. A través de su programa de acceso transnacional (TNA, por sus siglas en inglés), PIGWEB garantiza a los investigadores externos del mundo universitario y empresarial el libre acceso a las instalaciones de primera categoría de Europa para la investigación en el sector porcino y contribuye a reforzar la comunidad de este tipo de investigación.
Los investigadores tienen acceso a diferentes razas y linajes porcinos, así como a fábricas de piensos, establos, calorímetros, jaulas metabólicas, mataderos, escáneres, sistemas de registro y laboratorios en veintiocho instalaciones de investigación experimental. El objetivo es abordar los problemas de la industria relativos al bienestar animal, el impacto ambiental, la utilización de recursos y la calidad de la producción y los productos.
En el proyecto se han previsto tres convocatorias de propuestas de investigación de TNA, la primera de las cuales se publicó en septiembre de 2021. De las veinte propuestas presentadas en la primera convocatoria, siete superaron el proceso de selección en dos fases. Los miembros de estos proyectos utilizarán un total de diez instalaciones de TNA. De ellos, la mayoría usará una instalación y en dos proyectos se combinarán los conocimientos técnicos de dos o tres instalaciones.
Los usuarios del TNA de la primera convocatoria —tres hombres y cuatro mujeres— proceden de Bélgica, Eslovenia, Francia, Reino Unido y Serbia. Tres de estas siete personas trabajan empresas privadas, otras tres en una universidad y una lo hace en un instituto de investigación.
«En general, los proyectos de TNA seleccionados se centran en las emociones y el bienestar de los cerdos, la producción de leche y la supervivencia de los lechones, los ácidos grasos de cadena media, las necesidades de aminoácidos de los lechones, los niveles de proteína bruta en las dietas de las cerdas, los antiguos productos alimenticios y la castración», se informa en una nota de prensa publicada en «pig333.com». Los proyectos se llevarán a cabo entre julio de 2022 y diciembre de 2023. Según la nota de prensa, se espera que los usuarios del TNA valoren sus resultados lo antes posible, a la espera de la protección de la propiedad intelectual.La segunda convocatoria de TNA se abrió el 1 de septiembre de 2022. Los interesados tendrán que pasar por un proceso de presentación de candidaturas en dos fases; la primera de ellas finaliza el 1 de diciembre de 2022. Tras el anuncio de los resultados de la primera fase de selección el 22 de diciembre, los candidatos seleccionados tendrán hasta el 31 de marzo de 2023 para presentar sus candidaturas para la segunda fase. Los resultados se anunciarán dos meses después, el 26 de mayo. Para ayudar a los solicitantes del TNA, se proporciona un manual de procedimiento y una herramienta de presentación y selección en línea.
La tercera convocatoria de propuestas de TNA se abrirá en septiembre de 2023. El proyecto PIGWEB finaliza en febrero de 2026.
Para más información, consulte: