Según un nuevo estudio, dormir bien puede aumentar las ambiciones de las mujeres.
¿Se siente capacitada y motivada para ascender en el escalafón empresarial? Uno de los secretos del éxito podría residir en… la calidad del sueño.
Según un estudio publicado en la revista «Sex Roles», las mujeres que quieran avanzar en su carrera profesional deberían irse a dormir. Si duermen bien, es más probable que sean ambiciosas. También se mejora su estado de ánimo y sus opiniones sobre su evolución profesional.Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una encuesta en la que participaron 135 empleados y empleadas a tiempo completo durante dos semanas consecutivas (10 días laborables). El equipo de investigación estudió cómo habían dormido la noche anterior, su estado de ánimo y cómo se sentían al aspirar a tener más prestigio y obligaciones en el trabajo. Los resultados mostraron que las mujeres que dormían mal estaban de peor humor y se centraban menos en sus logros laborales.
«Cuando las mujeres duermen bien y su estado de ánimo mejora, es más probable que orienten sus intenciones diarias hacia la consecución de estatus y responsabilidades en el trabajo —comentó en una nota de prensa Leah Sheppard, autora principal y profesora asociada de la Facultad de Empresariales Carson de la WSU—. Si su sueño es deficiente y su estado de ánimo empeora, observamos que estaban menos centradas en esos objetivos».Una mala noche de sueño no afectó a las ambiciones laborales de los participantes masculinos. Uno de los motivos podría ser que los dos géneros responden de forma diferente a las emociones. A diferencia de las mujeres, a los hombres se les enseña a reprimir sus emociones.
«Es importante poder relacionar las aspiraciones con algo que ocurra fuera del entorno laboral y que pueda controlarse —explicó Sheppard—. Hay muchas cosas que cualquier persona puede hacer para dormir mejor y regular el estado de ánimo en general».
La investigación sugiere que las empresas pueden fomentar un sueño mejor ofreciendo horarios de trabajo flexibles e instalaciones para hacer ejercicio. Estas organizaciones también deberían desaconsejar comportamientos como el envío de correos electrónicos a altas horas de la noche, que pueden interrumpir el sueño.
Las mujeres que dan prioridad a la promoción profesional deben dársela también al sueño. «Los datos que aportamos con este trabajo podrían poner de relieve la importancia de las prácticas de autocuidado para las personas ambiciosas que, de otro modo, podrían inclinarse a descuidar los hábitos diarios que refuerzan tanto la calidad del sueño como el estado de ánimo, como el ejercicio y una dieta sana», concluyen los autores en el estudio.