TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Por qué enfermamos más fácilmente en invierno?

Un descubrimiento de vanguardia revela por qué las personas tienden a contraer el resfriado común cuando el clima es más frío.

La temperatura comienza a bajar, hay un cambio en el ambiente. Sabe lo que esto significa. Es la temporada de resfriados y gripe. Buscamos permanecer en interiores, y ahí es donde los virus se pueden propagar con mayor facilidad.

Esto lo sabemos. Lo que no teníamos hasta ahora es una explicación biológica de por qué las infecciones por virus respiratorios aumentan en las estaciones más frías.Según una nueva investigación publicada en «The Journal of Allergy and Clinical Immunology», la respuesta ha estado justo delante de nuestras... narices. La nariz tiene defensas para detener a los invasores, como virus y bacterias. A medida que la temperatura baja, esta respuesta inmunitaria natural se debilita.

El equipo de investigación descubrió que, por sí mismo, el aire frío daña la respuesta inmunitaria que se produce en la nariz. Esto provoca más enfermedades respiratorias.

«El aire frío se asocia con un aumento de las infecciones virales porque esencialmente uno ha perdido la mitad de su inmunidad solo por esa pequeña disminución de la temperatura», afirmó el doctor Benjamin Bleier, coautor, rinólogo, director de Otorrinolaringología en el Hospital de Ojos y Oídos de Massachusetts y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, al «New York Post».

«Esta es la primera vez que tenemos una explicación biológica y molecular respecto a un factor de nuestra respuesta inmunitaria innata, que parece estar limitada por las temperaturas más frías», explicó doctora Zara Patel, rinóloga y profesora de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California, a la «CNN».Las células de la nariz liberan en la mucosidad nasal vesículas extracelulares (VE), que atacan a las bacterias una vez que se detectan. Las VE llevan receptores que se adhieren al virus y lo bloquean. Los hallazgos revelaron que la nariz aumenta la producción de VE en un 160 % durante una invasión. Estas vesículas «no pueden dividirse como lo hacen las células, pero son como pequeñas versiones de células diseñadas específicamente para acudir y eliminar estos virus», explicó Bleier. «Las VE actúan como señuelos, por lo que ahora, cuando se inhala un virus, este se adhiere a estos señuelos en lugar de adherirse a las células».

Los investigadores expusieron a voluntarios sanos a condiciones frías (40 °F/4,4 °C) durante 15 minutos. Las VE que atacaron a las bacterias que se introdujeron en la nariz se redujeron en aproximadamente un 42 %.

El siguiente paso del equipo de investigación será estudiar cómo la respuesta inmunitaria de la nariz protege contra todo tipo de invasores y cómo mantener alta la inmunidad.

Ah, y ¿recuerda las mascarillas? «Las mascarillas no solo protegen de la inhalación directa de virus, sino que usarlas es también como llevar un jersey en la nariz», comentó Bleier. Patel también está de acuerdo: «Cuanto más cálido pueda mantener el entorno intranasal, mejor podrá funcionar este mecanismo inmunitario de defensa innato. ¡Quizás sea otra razón más para usar mascarillas!».


publicado: 2022-12-16
Comentarios
Privacy Policy