¿Gana mucho más dinero que los demás porque es más listo?

Una nueva investigación revela que los ingresos elevados no dependen necesariamente de la inteligencia.

A menudo envidiamos a los que más ganan, con sus sueldos de siete cifras, y nos preguntamos qué estamos haciendo mal. Algunos tenemos incluso la impresión equivocada de que todo se reduce a la inteligencia, o de que son los que más lo merecen.Según un nuevo estudio publicado en «European Sociological Review», los que más ganan no son mucho más listos que la media. Un equipo de investigación dirigido por la Universidad Linköping de Suecia descubrió que las personas situadas en el 1 % superior de la escala salarial obtenían puntuaciones más bajas en las pruebas de capacidad cognitiva que las del nivel de ingresos inferior.

Existe una fuerte correlación entre capacidad cognitiva y mayores ingresos, hasta que se llega a lo más alto de la escala salarial. La inteligencia entre el 5 % de los que más ganan se estabiliza e incluso disminuye ligeramente. «Sorprendentemente, observamos que la relación entre capacidad y salario es intensa en general, aunque por encima de los 60 000 EUR anuales la capacidad se estanca», escriben los autores en el estudio.

Los investigadores analizaron la capacidad cognitiva de más de 59 000 hombres nacidos en Suecia con edades comprendidas entre los 18 y los 19 años y sus ingresos durante un período de 11 años entre los 35 y los 45 años. La prueba de capacidad cognitiva incluía comprensión verbal, comprensión técnica, capacidad espacial y lógica.

Tal como explicó el autor principal, Marc Keuschnigg, profesor asociado del Instituto de Sociología Analítica de la Universidad de Linköping, en un comunicado de prensa: «Este conjunto de datos nos permite comprobar, por primera vez, si unos salarios extremadamente altos son indicativos de una inteligencia extrema. Para ello, necesitábamos datos fiables sobre los ingresos que cubrieran todo el espectro salarial. Los datos de las encuestas suelen pasar por alto las rentas más altas, pero los registros ofrecen datos exhaustivos sobre la renta de todos los ciudadanos».Si los salarios altos no están necesariamente relacionados con la inteligencia general y la capacidad superior, ¿entonces qué lo está? «No hallamos pruebas de que quienes ocupan los mejores puestos, con sueldos extraordinarios, tengan más méritos que quienes ganan solo la mitad de esos sueldos —explican los autores en el artículo publicado en la revista—. Es más probable que el éxito profesional extremo se deba a los recursos familiares o a la suerte que a la capacidad».

Esto nos lleva a la desigualdad y a quién merece más los salarios más altos. Los superricos son cada vez más ricos, al tiempo que ejercen una gran influencia en todos los ámbitos, desde la política hasta la economía mundial. La historia demuestra que no son las personas más inteligentes.

El profesor Keuschnigg afirmó en «Fortune»: «Las decisiones que toman las personas que más ganan tienen consecuencias para mucha gente. Así que, como sociedad, puede que queramos tener a las personas adecuadas en estos altos cargos».

Por ello, recuerde: la capacidad cognitiva solo puede llevarle hasta cierto punto. La próxima vez que vea muchos ceros en la información salarial de alguien, no significa que sea más inteligente o que se lo merezca más.


publicado: 2023-02-27
Comentarios
Privacy Policy