TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Se pasa todo el día sentado? Un estudio científico asegura que existe un método fácil para contrarrestar los efectos nocivos del sedentarismo.

Una forma sencilla de hacer ejercicio puede aportar grandes beneficios para la salud de las personas con hábitos sedentarios.

No es necesario que un médico nos diga que estar sentado muchas horas al día es malo para la salud. Ahora, un equipo de investigación de los Estados Unidos afirma que existe una respuesta sencilla para estar sanos a pesar de ello.

Según los hallazgos publicados en la revista «Medicine & Science in Sports & Exercise», caminar a paso ligero durante cinco minutos cada media hora puede compensar los efectos negativos.En una nota de prensa, Keith Diaz, autor principal del estudio y profesor adjunto de Medicina Conductual en el Hospital Clínico de la Universidad de Columbia, afirmó: «Ahora sabemos que, para disfrutar de una buena salud, es necesario moverse de forma regular en el trabajo, además de hacer ejercicio a diario. Si bien esto puede parecer poco práctico, nuestros hallazgos revelan que incluso caminar varias veces un poco a lo largo de la jornada laboral puede reducir de forma significativa el riesgo de cardiopatías y otras enfermedades crónicas».

Los investigadores pidieron a once voluntarios sanos de mediana edad y mayores que se sentaran en sillas ergonómicas durante ocho horas y que realizaran descansos regulares para caminar. Se les indicó que caminaran un minuto cada treinta minutos, un minuto cada sesenta minutos, cinco minutos cada treinta minutos, cinco minutos cada sesenta minutos o que no caminaran.

El equipo de investigación descubrió que caminar cinco minutos cada treinta minutos, a una velocidad de tan solo tres kilómetros por hora, proporcionaba los mejores beneficios para la salud como, por ejemplo, regular la glucemia y la presión arterial. Además, los voluntarios se sentían menos cansados y con más energía, así como de mejor humor.

En declaraciones a la CNN, Diaz manifestó: «Sabemos desde hace casi diez años que estar sentado aumenta no solo el riesgo de la mayoría de las enfermedades crónicas, sino también el de muerte prematura. Del mismo modo que se le dice a las personas la cantidad de frutas y verduras que deben comer y la cantidad de ejercicio que deben hacer, también deberíamos darles consejos específicos sobre cómo combatir los perjuicios de estar sentado».Pero ¿cómo de práctico es todo esto en la oficina? «Muchos de nosotros tenemos hábitos sedentarios o inactivos o tenemos trabajos que requieren estar sentados —agregó Diaz—. Existen ciertas normas sociales por las que, si alguien se levanta de su escritorio, las otras personas piensan que no está trabajando».

Díaz cree que las empresas deberían contemplar esto desde otra perspectiva, una que tenga que ver con el resultado final. «Estar sentado es un riesgo laboral y un trabajador sano es un trabajador más productivo».

¿Son los escritorios para trabajar de pie la solución? «No estoy seguro de que existan pruebas científicas fehacientes de que estar de pie sea de verdad mejor que estar sentado —explicó Diaz—. Me preocupa que las personas tengan la falsa sensación de que están sanas porque usan este tipo de escritorio y, quizá, lo cierto es que no estén mucho mejor».

Díaz dice que lo primordial es moverse, no importa cómo. «Siempre y cuando pueda interrumpir el tiempo que pasa sentado con algún tipo de pausas que impliquen movimiento, seguirá obteniendo algún beneficio».


publicado: 2023-02-28
Comentarios
Privacy Policy