Un nuevo estudio describe el inesperado hallazgo de un compuesto de plomo en «La ronda de noche» de Rembrandt, lo que genera dudas sobre los orígenes del compuesto.
Unos investigadores han descubierto formiato de plomo, un raro compuesto de plomo, en la obra maestra de Rembrandt «La ronda de noche». Este hallazgo sin precedentes, descrito en un estudio publicado en la revista «Angewandte Chemie International Edition», proporciona nuevas pistas sobre la historia de esta obra pictórica y su estado de conservación.
«La ronda de noche», considerada en buena medida como la obra más insigne de Rembrandt, fue terminada por el pintor neerlandés en 1642 y es su obra de arte más grande que aún se conserva. El cuadro se expone hoy día en el Rijksmuseum de Ámsterdam. En 2019, un equipo de investigación internacional aunó esfuerzos en el marco de Operation Night Watch, el mayor proyecto de investigación y conservación jamás realizado sobre esta obra maestra. El equipo, que contó con el apoyo de los proyectos financiados con fondos europeos ParisRegionFP, InnovaXN, STREAMLINE y CALIPSOplus, quería saber cómo pintó Rembrandt «La ronda de noche», el estado actual del cuadro y la mejor manera de conservarlo para las generaciones futuras.El equipo empleó la difracción de rayos X en polvo y la microscopia infrarroja y, de este modo, logró identificar el formiato de plomo en varias zonas del cuadro. Se trata de la primera vez que se detecta este compuesto en pinturas al óleo históricas. «En pinturas, la presencia de formiatos de plomo solo se ha descrito una vez, en 2020, pero estas eran pinturas modelos (bocetos, pinturas frescas). Y ahí, sorpresa: no solo descubrimos formiatos de plomo, sino que además los identificamos en zonas donde no hay pigmentos blanco o amarillo de plomo», comenta el primer autor del estudio, el doctor Víctor González, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), entidad socia del proyecto CALIPSOplus, en un artículo publicado en «ScienceDaily». «Creemos que podrían desaparecer rápido y, por ello, no se habían detectado hasta ahora en cuadros de maestros antiguos», explica el investigador del CNRS.
Entonces, ¿Empleó Rembrandt pintura al óleo con plomo? Según la directora científica del Rijksmuseum y último autor del estudio, la catedrática Katrien Keune, la presencia de formiato de plomo en esta obra de Rembrant aporta información valiosa sobre esta cuestión, así como sobre «el posible efecto de los barnices al aceite de los tratamientos de conservación previos y de la química compleja de las pinturas al óleo históricas».
A fin de obtener más información sobre el origen del compuesto de plomo, las recetas de taller de Rembrandt y los mecanismos químicos activos en las capas de pintura antigua, los investigadores del equipo analizaron fragmentos tomados de la obra maestra, así como muestras modelo que simulan la preparaciones de pintura del maestro neerlandés. Para crear las muestras modelo, plantearon la hipótesis de que Rembrandt utilizó un aglutinante orgánico (aceite de linaza) que contenía óxido de plomo, un compuesto alcalino de plomo que los artistas neerlandeses del siglo XVII solían utilizar como agente de secado de la pintura al óleo.
Según la coautora del estudio, la doctora Marine Cotte, científica de InnovaXN, coordinadora del proyecto STREAMLINE e integrante de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrónica (ESRF, por sus siglas en inglés), entidad socia del proyecto CALIPSOplus en Francia: «Gracias al rendimiento analítico excepcional del ESRF, la fuente de luz de sincrotrón más brillante del mundo, pudimos identificar la presencia de formiatos a escala micrométrica y seguir su formación a lo largo del tiempo». Las observaciones realizadas permitieron a los científicos plantear nuevas hipótesis sobre las condiciones químicas de la cristalización «in situ» de los compuestos en capas de pintura antiguas.
Ahora, el objetivo del equipo es estudiar el origen de estos formiatos en pos de precisar si podrían proceder de tratamientos de restauración pasados. El proyecto ParisRegionFP (Paris Region Fellowship Programme) finaliza en 2025, mientras que los proyectos InnovaXN (Doctoral programme for innovators with X-rays and neutrons) y STREAMLINE (Sustainable research at micro and nano X-ray beamlines) concluyen en 2024. CALIPSOplus (Convenient Access to Light Sources Open to Innovation, Science and to the World) terminó en 2021.
Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto ParisRegionFP
Sitio web del proyecto InnovaXN