TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Qué dice la ciencia sobre todos los propósitos no cumplidos de Año Nuevo?

Durante decenios, a los investigadores les ha fascinado el espanto de los propósitos de Año Nuevo.

En algún momento de nuestra vida, todos nos hemos planteado propósitos durante esta época del año, manteniéndolos con mayor o menor éxito. La verdad es que la mayoría caen en saco roto, pero, aun así, seguimos haciéndolos. Las estadísticas tampoco juegan a nuestro favor.

Por ejemplo, una encuesta reciente revela que el 58 % de la población (30 millones de adultos del Reino Unido) se planteaba formular un propósito de Año Nuevo en 2023. No es de extrañar que la mayoría de los propósitos tengan que ver con la salud y el dinero.¿Cuántas de estas personas los cumplirán? Una encuesta anterior pinta un panorama nada halagüeño. Un estudio realizado con cerca de 800 millones de actividades registradas con la aplicación móvil para hacer ejercicio Strava predice que casi el 80 % de las personas que hacen un propósito de Año Nuevo lo habrá abandonado el 19 de enero.

Este loco deseo de superación personal que nos planteamos en diciembre y enero es lo que atrae al doctor John Norcross, el padre de la investigación sobre los propósitos de Año Nuevo. «Me interesa saber cómo las personas deciden cambiar por sí mismas», comentó en declaraciones a «The Wall Street Journal».

Norcross ya llevó a cabo un estudio sobre los propósitos de Año Nuevo en los años ochenta del siglo pasado. En el estudio, cerca del 40 % de los 200 voluntarios cumplían sus propósitos después de 6 meses. Tras 2 años, el porcentaje se reducía a un 19 %. A ese estudio le siguió un experimento en los años noventa con una muestra aleatoria de 159 personas que sí se habían planteado propósitos de Año Nuevo y 123 que no lo habían hecho. Una vez más, cerca del 40 % los mantuvo.

La galardonada científica conductual Katherine Milkman, catedrática en la Facultad de Administración de Empresas Wharton de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, también ha realizado diferentes experimentos. «Mis colaboradores y yo hemos demostrado que en los nuevos comienzos, en fechas como el día de Año Nuevo, las personas están más motivadas para abordar sus objetivos porque creen que pueden pasar página de los fracasos del pasado —explicó Milkman a la «CNN»—. Quizá el año pasado se propusieron dejar de fumar, ponerse en forma o empezar a acostarse a una hora razonable y no lo hicieron. Un nuevo comienzo, como el Año Nuevo, les permite postergar esos pasos en falso a un capítulo pasado y decirse a sí mismos: “Ese era mi antiguo yo, pero mi nuevo yo será diferente”».Pero ¿por qué tantas personas siguen fracasando en este ritual anual? La bibliografía al respecto es bastante escasa.

Per Carlbring, catedrático de Psicología en la Universidad de Estocolmo, proporcionó nueva información con sus hallazgos publicados en la revista «PLOS ONE». Su investigación reveló que cumplir los propósitos depende de cómo se expresen.

Carlbring explicó en un comunicado: «En muchos casos, reformular el propósito podría funcionar. Por ejemplo, si su objetivo es dejar de comer dulces para perder peso, es más probable que tenga más éxito si, en vez de eso, dice “comeré fruta varias veces al día”. Así, sustituirá los dulces por algo más saludable, lo que probablemente signifique que perderá peso y también cumplirá su propósito. No puede eliminar un comportamiento, pero es posible sustituirlo por otra cosa».

La catedrática Pragya Agarwal, de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, lo explicó de otra forma en su artículo en «The Conversation»: «Una de las principales razones por las que se abandonan los propósitos antes de finales de enero es porque son imprecisos. Se centran en cualidades no cuantificables, como estar más sano, ser más feliz (sin definir qué significa eso) o ganar más dinero (sin llegar a proponer una cantidad o un plan)».


publicado: 2023-02-28
Comentarios
Privacy Policy