Se encuentran las primeras avispas samurái en huevos de chinche hediondo marrón. ¿El principio del fin para esta plaga agrícola?

Un grupo de investigadores ha descubierto las primeras poblaciones de avispa samurái en Europa, lo que constituye una prometedora arma en la batalla ecológica contra la invasión del chinche hediondo marrón.

Los cultivos agrícolas se ven continuamente amenazados por las plagas de especies invasoras. Una de las plagas que comenzaron a aparecer en Europa durante la última década es la del Halyomorpha halys, comúnmente conocido como chinche hediondo marrón marmoleado. Nativo del este asiático, este insecto es muy polífago que se alimenta de más de 170 especies vegetales (entre las que se incluyen frutales, frutos secos, hortalizas y otros cultivos herbáceos) y cada año causa importantes daños a los cultivos. Hasta el momento, los insecticidas de amplio espectro han sido el método más habitual para luchar contra las plagas de H. halys. Sin embargo, las preocupaciones relativas a la seguridad alimentaria y la salud del ecosistema han hecho que resulte imperativo encontrar unas medidas de control más ecológicas y sostenibles. Una solución prometedora es el control biológico de esta plaga agrícola a través de uno de sus enemigos naturales.

Se encuentran las primeras avispas samurái en Suiza

La investigación llevada a cabo en el marco del proyecto financiado con fondos europeos BINGO ha permitido descubrir que la especie Trissolcus japonicus un enemigo natural de H. halys ya se encuentra presente en los manzanares del cantón del Tesino en el sureste de Suiza. Esta es la primera vez que se han encontrado T. japonicus comúnmente conocidas como avispas samurái en masas de huevos de H. halys en Europa. Un artículo publicado en el «Journal of Pest Science» ofrece más detalles sobre este descubrimiento.

«Resulta difícil afirmar con seguridad cómo ha llegado a Suiza la Trissolcus japonicus pero es probable que esta avispa de 2 mm de longitud fuese transportada de forma accidental desde su hábitat natural junto con la plaga» afirma el coautor del artículo el doctor Tim Haye en una noticia publicada en el sitio web EurekAlert! «Todavía no está claro si Suiza ha sido el verdadero país de introducción o si esta avispa ya estaba presente en el norte de Italia una zona muy adecuada desde el punto de vista climatológico antes de expandirse hacia el norte» añade el doctor Haye investigador del Centre for Agriculture and Bioscience International institución asociada al proyecto.

Unos prometedores hallazgos de la investigación

La avispa T. japonicus es originaria de China, Japón y Corea del Sur, de donde también es originario el chinche hediondo H. halys. Esta avispa es un parasitoide del huevo del chinche hediondo marrón, lo que significa que sus larvas se alimentan y se desarrollan dentro de los huevos anfitriones, para terminar matándolos. En su hábitat nativo, la T. japonicus es el parasitoide dominante de los huevos de H. halys, por lo que se considera un agente clásico para el control biológico en las regiones invadidas.

Tal como se explica en el artículo, la avispa ya se ha establecido en Suiza y se ha encontrado en tres lugares diferentes en dos años consecutivos. Durante el estudio, los investigadores del proyecto BINGO recuperaron diecisiete masas de huevos a partir de las cuales surgieron cuarenta y dos parasitoides adultos. Si bien es probable que las poblaciones de avispa samurái sean por el momento demasiado reducidas (como máximo el 2 %), todavía es muy pronto para evaluar el impacto de estas poblaciones sobre las especies invasoras de chinche hediondo marrón en Suiza. En el noreste de China, las tasas de parasitismo se han situado entre el 50 % y el 90 %. Teniendo en cuenta estos niveles elevados de parasitismo de los huevos de H. halys, el establecimiento de la T. japonicus podría «reducir la densidad poblacional del chinche hediondo marrón invasor por debajo de los umbrales económicos», tal como afirman los autores en su artículo.

BINGO (Breeding Invertebrates for Next Generation BioControl [BINGO]) continuará su investigación sobre el uso de agentes biológicos para reducir el impacto de las plagas agrícolas invasoras y endémicas. Se recogerán más masas de huevos de H. halys con el fin de determinar la distribución de las avispas samurái y los efectos de la mortalidad de los huevos sobre las poblaciones de H. halys y chinches hediondos nativos en un futuro cercano.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto BINGO

publicado: 2019-02-11
Comentarios
Privacy Policy