Una empresa de ingeniería respaldada por la Unión Europea ha finalizado la construcción de una turbina mareomotriz flotante de 2 MW. Una vez instalada en las islas Orcadas, será la turbina mareomotriz en funcionamiento más potente del mundo.
Ya se ha dado un paso más hacia la instalación de la turbina mareomotriz más potente del mundo en las islas Orcadas, un archipiélago situado en la costa nororiental de Escocia expuesto a algunas de las corrientes de marea más fuertes del mundo. Fabricada por la empresa escocesa de ingeniería Orbital Marine Power, la turbina O2 irá conectada a la red local de suministro eléctrico para contribuir al suministro de energía limpia y sostenible a las comunidades de las Orcadas.
La O2 se desarrolló y fabricó con el apoyo parcial de los proyectos FloTEC y OCEANERA-NET COFUND, financiados con fondos europeos. Una vez construida, la turbina se botó desde el puerto de Dundee el 22 de abril de 2021 y llegó a aguas de las Orcadas 2 días después. La O2 fue remolcada hasta las Orcadas por el C-Force, un buque MultiCat de 27,7 m perteneciente a Leask Marine, proveedor del proyecto Orbital.
La turbina se encuentra amarrada provisionalmente en Deer Sound, una bahía en la costa oriental de la isla principal del archipiélago; allí, será puesta en funcionamiento. A continuación, se anclará en el emplazamiento de pruebas mareomotrices conectado a la red de suministro Fall of Warness, arrendado por The European Marine Energy Centre Ltd (EMEC), socio del proyecto FloTEC, hasta 2040. Situado frente a la isla septentrional de Eday, el emplazamiento de pruebas EMEC presume de unas velocidades mareomotrices de hasta cuatro metros por segundo (alrededor de ocho nudos).La estructura del casco de la O2 mide 74 metros de longitud y pesa 680 toneladas. Cuenta con 2 góndolas electrógenas de 1 MW instaladas en el extremo de las estructuras de patas retráctiles, que han sido diseñadas a fin de poder acceder de forma asequible a todas las piezas principales de la turbina para su mantenimiento continuo. Los álabes de diez metros proporcionan a la turbina una zona de barrido de más de seiscientos metros cuadrados para poder captar el flujo de energía mareomotriz. Cuando la O2 se instale en el emplazamiento EMEC, se utilizará un sistema de amarre de cuatro puntos para anclar la estructura flotante al fondo marino con cadenas de amarre. La electricidad generada se transferirá de la turbina al fondo marino a través de un cable dinámico y, a continuación, por el fondo marino hasta la red eléctrica terrestre local mediante un cable estático. Cuando esté conectada a la red de suministro eléctrico local en EMEC, la turbina mareomotriz de 2 MW será capaz de generar suficiente electricidad para alimentar unos 2 000 hogares y compensar la producción de unas 2 200 toneladas de CO2 al año.
Hempel, proveedor del proyecto Orbital, se encarga de la protección de la turbina contra la corrosión y las bioincrustaciones. «Es un orgullo poder participar en el desarrollo de la O2, un proyecto revolucionario que podría contribuir a convertir la energía mareomotriz en una fuente viable de energía en el Reino Unido y otras zonas», comenta Nick Frowen, director ejecutivo de Hempel, en una nota de prensa publicada en el sitio web de la empresa. Hempel suministró materiales de recubrimiento anticorrosión de altas prestaciones para la estructura de la turbina, así como para proteger los álabes del rotor de la O2 contra las bioincrustaciones de algas y balanos.
El director general de la empresa, Andrew Scott, declaró en un artículo publicado en el sitio web «The Maritime Executive» que la botadura de la turbina O2 «constituye un enorme hito para Orbital». Orbital Marine Power es el coordinador del proyecto FloTEC (Floating Tidal Energy Commercialisation project (FloTEC)), que finaliza en agosto de 2021. El proyecto OCEANERA-NET COFUND (Ocean Energy ERA-NET Cofund), coordinado por la agencia escocesa de desarrollo económico nacional Scottish Enterprise, concluirá en junio de 2022.
Para obtener más información, consulte: