Cómo evitar que el mundo se quede sin arena

Un nuevo artículo arroja luz sobre las repercusiones en materia de sostenibilidad del consumo actual de arena en todo el mundo y propone soluciones para un sistema mundial de arena más sostenible.

Utilizamos arena mucho más de lo que creemos. Se emplea para hacer nuestras carreteras, las pantallas de nuestros ordenadores y las ventanas y el hormigón de nuestros edificios. De hecho, en la actualidad, la arena es uno de los materiales sólidos más extraídos del mundo. Junto con otros áridos de construcción, como la grava y los áridos machacados, ha desempeñado un papel fundamental en la satisfacción de nuestras necesidades de más fábricas, viviendas más grandes y mejores, y una mayor movilidad. Sin embargo, estas necesidades cada vez mayores están dañando los ecosistemas del planeta, lo que provoca conflictos sociales y fomenta la preocupación de que el mundo se esté quedando sin arena.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha proporcionado nueva información sobre la sostenibilidad del sistema mundial de arena y ofrece soluciones para un uso de la arena más sostenible. Su método se centra en toda la red de suministro de arena (SSN, por sus siglas en inglés) de una región contemplada como un sistema humano y natural acoplado, creado únicamente para suministrar materiales para construir lo que la sociedad necesita. La investigación fue publicada en la revista «One Earth».

«Con este documento, anhelamos ver lo que debemos hacer como sociedad si queremos promover un consumo sostenible de los recursos mundiales de arena», observó la autora principal, la doctora Aurora Torres, de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, en una nota de prensa de «EurekAlert!». «Un problema drástico requiere soluciones drásticas: hacer esto realmente de una manera diferente para dejar de lado los problemas y crear caminos hacia la sostenibilidad», enfatizó Torres, coordinadora del proyecto SANDLINKS, financiado con fondos europeos, que financió en parte esta investigación.

En la búsqueda de estas «soluciones drásticas», el equipo se centró en las SSN, mediante el análisis de las existencias de materiales y los flujos de áridos de construcción en términos de resultados en materia de sostenibilidad: seguridad del suministro, responsabilidad ambiental y desarrollo socioeconómico. El planteamiento de las SSN integra el análisis del flujo de materiales y la teoría del sistema humano-natural teleacoplado para brindar una imagen más clara del sistema mundial de arena y las tensiones asociadas en los seres humanos y la naturaleza.

El teleacoplamiento analiza las relaciones e interacciones espaciales entre los sistemas humanos y naturales acoplados distantes desde una perspectiva socioeconómica y ambiental. «Las perspectivas simples no pueden resolver los desafíos complejos de sostenibilidad», señaló el coautor, el doctor Jianguo Liu, de la Universidad Estatal de Michigan, socia del proyecto SANDLINKS. «Los métodos nuevos, como el marco de teleacoplamiento, ayudan a desenredar y abrazar la complejidad de los retos mundiales de la arena e indican el camino hacia soluciones eficaces».En su artículo, los investigadores presentan la idea de las transiciones en la producción de arena desde la minería de subsistencia hacia los sistemas regionales de suministro a mayor escala, que incluyen las megacanteras para los áridos machacados, el dragado marino y los materiales secundarios reciclados. Según los autores, la gestión adecuada de los recursos de arena requiere una buena comprensión del ciclo de los áridos de construcción. «[E]l sistema físico es fundamental para relacionar los efectos locales de la extracción de los recursos naturales con las tendencias de desarrollo mundial», afirma el coautor, el doctor Mark Simoni, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Además de proporcionar una mejor comprensión del sistema físico, los autores también proponen el mapeo espacial de los vínculos entre los consumidores, los comerciantes y los lugares de producción como un camino hacia las transiciones sostenibles. Esto muestra una imagen de cómo los flujos de suministro están relacionados con los resultados ambientales y sociales específicos, lo que permite que las partes interesadas comprendan los riesgos y creen políticas que optimicen las compensaciones en las SSN. Otro modo de proceder propuesto es comprender los procesos de toma de decisiones que impulsan los cambios en las SSN.

SANDLINKS (Framing sand sustainability in a telecoupled world) está coordinado por la Universidad Católica de Lovaina. El proyecto, de tres años de duración, finaliza en 2022.

Para más información, consulte:

Proyecto SANDLINKS


publicado: 2021-07-05
Comentarios
Privacy Policy