La forma en que la sociedad debe abordar el cambio climático y mitigar las consecuencias del calentamiento global constituye uno de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy en día. El proyecto ENGAGE, financiado con fondos europeos, ha reunido a las principales partes interesadas para elaborar una nueva generación de estrategias mundiales y nacionales de descarbonización.
Los responsables políticos, la industria y los líderes de la sociedad civil disponen de datos fidedignos para informar y orientar las estrategias que ayudarán a lograr los objetivos del Acuerdo de París. Para respaldar estas decisiones, unos científicos desarrollaron unos supuestos mundiales a largo plazo, denominados modelos de evaluación integrada (MEI), que combinan diferentes ramas del conocimiento, a saber: ciencias naturales, ingeniería y economía.
El proyecto ENGAGE (Exploring National and Global Actions to reduce Greenhouse gas Emissions), un programa de investigación e innovación de cuatro años de duración, tiene por objeto diseñar nuevas estrategias de descarbonización que complementen los conocimientos descritos tradicionalmente por los MEI con conocimientos de vanguardia de las ciencias sociales.
Esta coordinado por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, ubicado en Austria, y cuenta con la participación de veinticuatro organizaciones socias de quince países de Europa, Asia y América del Sur. Las estrategias resultantes de su trabajo capitalizarán una amplia gama de conocimientos especializados, por lo que no solo serán creíbles y legítimas, sino que estarán basadas en políticas concretas y en la experiencia de la industria. Esto ayudará a demostrar la viabilidad multidimensional de la descarbonización y a identificar oportunidades para fortalecer las políticas climáticas.
Las estrategias, concebidas para intentar que los objetivos de temperatura solo se rebasen mínimamente, evitarán la dependencia de tecnologías de emisiones negativas —unas innovaciones controvertidas y en gran medida no probadas— y, en su lugar, integrarán innovaciones revolucionarias y enfoques conceptualmente novedosos de las estructuras de los acuerdos climáticos internacionales.
El proyecto ENGAGE, que finalizará en 2023, ya ha logrado una serie de éxitos. La primera generación de estrategias se ha desarrollado y presentado a través de cinco artículos, que contribuyeron de forma notable a la labor del Grupo de Trabajo III en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC AR6), documento que orientará el balance mundial 2023 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Estas contribuciones también se incorporarán al diseño de estrategias a medio siglo para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.
ENGAGE también ha desarrollado y aloja el Sixth Assessment Report Scenario Explorer (Explorador de supuestos del Sexto Informe de Evaluación), un recurso esencial para los autores del IPCC, ya que les permite realizar una evaluación exhaustiva y eficaz de diferentes estrategias.
Además, el equipo del proyecto ha desarrollado una herramienta de visualización para evaluar la viabilidad multidimensional de las estrategias de mitigación del cambio climático. Este marco permite evaluar el ritmo, la disrupción y la escala de los problemas de viabilidad, así como identificar los compromisos entre las diferentes dimensiones de viabilidad.
Dicha herramienta ya se ha empleado en los supuestos de la base de datos IPCC SR1.5 y formó la columna vertebral del Borrador de segundo orden del IPCC AR6 con respecto a la evaluación de las estrategias de transformación de los MEI.