Poner a Europa rumbo hacia un futuro hipocarbónico

El objetivo establecido por el Acuerdo de París es sencillo: para evitar un cambio climático catastrófico, Europa debe alcanzar el pico de emisiones lo antes posible y, a continuación, reducirlas de forma rápida. Cómo lograrlo es lo que no está claro. El equipo del proyecto LOCOMOTION, financiado con fondos europeos, está desarrollando un modelo de evaluación integrada (MEI) avanzado que guiará la transición de Europa hacia una sociedad hipocarbónica.

Para tomar decisiones fundadas sobre las estrategias más adecuadas para lograr la neutralidad climática, las partes interesadas requieren un sistema modelo fiable y práctico que permita evaluar la viabilidad, la eficacia, los costes y las repercusiones de diferentes opciones políticas.

El proyecto LOCOMOTION (Low-carbon society: an enhanced modelling tool for the transition to sustainability), coordinado por la Universidad de Valladolid (España), se basa en el MEI desarrollado en el proyecto MEDEAS de Horizonte 2020. Un consorcio interdisciplinario de catorce instituciones de Europa y Japón está complementándolo mediante la gestión de datos, la evaluación de políticas y supuestos, las medidas de incertidumbre y la modelización dinámica de sistemas de las variables energéticas, ambientales, económicas, sociales, tecnológicas y biofísicas relevantes.

Este modelo mejorado y más transparente, denominado WILIAM, se basa en otros modelos como World6, TIMES, LEAP, GCAM y C-Roads, y cuenta con un mayor nivel de detalle y precisión, así como con una mayor cobertura geográfica, al crear un nuevo modelo multirregional mundial con siete regiones globales y la integración de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El proyecto LOCOMOTION respalda además la contribución de la UE a las principales evaluaciones científicas internacionales mediante la revisión del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la publicación de sus primeros resultados en revistas con revisión por pares y la participación en la 25.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También está mejorando la cooperación internacional mediante la participación de expertos internacionales (incluidos los de las Naciones Unidas) y la presentación en foros internacionales como el Consorcio de Evaluación Integrada.

Los resultados del proyecto, que finalizará en 2023, estarán disponibles para los científicos y expertos en modelización como «software» de código abierto en Python con una documentación técnica exhaustiva. Una segunda interfaz dirigida al público no científico proporcionará una herramienta de apoyo a las decisiones de fácil uso para los responsables políticos, así como aplicaciones de educación y conciencia social.


publicado: 2021-11-20
Comentarios
Privacy Policy