El Acuerdo de París garantizó la cooperación de 191 signatarios para abordar el cambio climático. Con todo, las medidas necesarias para la aplicación de este tratado requieren el respaldo de todos los afectados. El proyecto PARIS REINFORCE, financiado con fondos europeos, consolida la legitimidad de la formulación de políticas climáticas mediante la introducción de un marco innovador de inclusión de las partes interesadas.
La Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia) coordina el proyecto PARIS REINFORCE (Delivering on the Paris Agreement: A demand-driven, integrated assessment modelling approach), de tres años de duración, que reúne a un consorcio de trece instituciones de toda Europa. Juntos están desarrollando una plataforma de intercambio de datos transparente y de acceso abierto para respaldar el diseño de políticas climáticas.
Para abordar la multiplicidad de desafíos, el equipo de PARIS REINFORCE ha sido pionero en la concepción de procesos integradores innovadores que combinan herramientas de modelización con marcos metodológicos de eficacia comprobada, lo que ha mejorado la consistencia de los resultados de modelización frente a diferentes tipos de incertidumbre.
El marco I2AM PARIS, desarrollado por el proyecto, permite recopilar y proporcionar documentación específica sobre modelos de evaluación integrada, de sistemas energéticos y sectoriales. Respalda el diseño y la evaluación de políticas climáticas basadas en pruebas, inclusivas, realistas y sostenibles, y las fortalece aún más con un conjunto de herramientas de análisis de consistencia y un marco innovador de inclusión de partes interesadas.
De este modo, el marco de evaluación orientado a la modelización de evaluación integrada (MEI, o IAM, por sus siglas en inglés) favorece la transparencia y la legitimidad de las estrategias de transición, y respalda la puesta en práctica eficaz de las contribuciones determinadas a nivel nacional, la elaboración de compromisos de acción futuros, el desarrollo de estrategias de descarbonización para 2050 y la consolidación del balance mundial 2023 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En concreto, el equipo de PARIS REFORCE trabaja para involucrar a los responsables políticos y otros grupos de partes interesadas en todas las etapas del proceso, desde la formulación de las cuestiones políticas y la definición de supuestos de modelización en un enfoque impulsado por la demanda hasta el diseño de las interfaces y las especificaciones del marco I2AM PARIS. Esta actividad incluye cuatro reuniones de trabajo con las partes interesadas, un foro nacional de la UE celebrado en Grecia y tres sesiones de trabajo nacionales en India, Japón y Kenia.
El proyecto finalizará en mayo de 2023.