Los modelos de evaluación integrada combinan elementos primordiales de los ámbitos de la energía, la economía, el suelo, el agua y el clima en un marco de modelización coherente. El equipo del proyecto NAVIGATE, financiado con fondos europeos, está mejorando la capacidad de estos modelos en dos áreas esenciales para respaldar el diseño y la evaluación de políticas climáticas eficaces.
El proyecto NAVIGATE (Next generation of AdVanced InteGrated Assessment modelling to support climaTE policy making), coordinado por el Instituto para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Potsdam (Alemania), reúne a instituciones punteras en el campo de los modelos de evaluación integrada (MEI) y a expertos en la materia de quince socios de toda Europa, así como a instituciones de Brasil y China.
Este proyecto de cuatro años de duración se divide en siete paquetes de trabajo diferentes. Sus actividades comenzaron en 2019 con una evaluación crítica de los MEI existentes con respecto a las publicaciones científicas más recientes, las incertidumbres de la vida real y la identificación de brechas metodológicas y del conocimiento.
Actualmente se trabaja para complementar estos MEI existentes con avances significativos en dos áreas relevantes. En primer lugar, el equipo del proyecto NAVIGATE mejorará la representación de cambios estructurales y tecnológicos transformadores en la economía y en sectores como la industria (incluida la electrificación, la captura y el almacenamiento de carbono, y la captura y utilización de carbono) y el uso del suelo (como las medidas de mitigación profunda en la agricultura y la eliminación de CO2 a través de soluciones basadas en la naturaleza). También se tendrán en cuenta las implicaciones de los cambios en el estilo de vida y el consumo.
En segundo lugar, en NAVIGATE, se describirá la distribución geográfica y demográfica de las repercusiones de las políticas climáticas, los efectos del cambio climático y las ventajas de las estrategias de mitigación y adaptación, en términos de daños evitados y la reducción de la desigualdad.
Estos esfuerzos principales se enmarcan en un contexto de otras mejoras como las metodologías para evaluar mejor la consistencia de los resultados de MEI. El proyecto NAVIGATE tiene por objeto aumentar la adopción de los MEI entre los responsables políticos al maximizar la facilidad de uso, la transparencia y la legitimidad de estos potentes marcos de apoyo a las decisiones.
Además, está proporcionando nuevos conocimientos sobre la forma en la que los objetivos climáticos a largo plazo pueden traducirse en medidas políticas a corto plazo, y la manera en la que los diferentes países y sectores pueden trabajar en conjunto para aplicar el Acuerdo de París.
El trabajo realizado durante el proyecto ya ha contribuido notablemente a la política climática de la UE a través de actividades como, por ejemplo, un análisis de las repercusiones de la COVID-19, presentaciones a los Diálogos de Investigación 2020 del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y análisis de las estrategias de neutralidad climática para 2050 y de los métodos de modelización para el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Un seminario sobre la consistencia y legitimidad de los modelos climáticos, organizado en 2020 por una parte interesada, ayudó a mejorar la legitimidad y transparencia de los MEI. Además, se han publicado múltiples artículos científicos que contribuyen a una mejor comprensión de las propiedades fundamentales de las estrategias globales de mitigación.
El proyecto proporciona asimismo nuevos conocimientos para respaldar las deliberaciones de políticas climáticas internacionales como, por ejemplo, el balance mundial 2023 de la CMNUCC.