Lograr que los proyectos geotérmicos sean un asunto público

Una iniciativa financiada con fondos europeos pone en marcha la versión beta de sus servicios para facilitar la participación de los ciudadanos europeos en proyectos geotérmicos.

¿Cómo se puede empoderar al público europeo para que participe en proyectos de energía geotérmica? Según el proyecto financiado con fondos europeos CROWDTHERMAL, a través de herramientas de participación y sistemas de financiación alternativa. A fin de promover el desarrollo del mercado geotérmico europeo, el equipo de CROWDTHERMAL ha empleado sistemas de financiación participativa y redes sociales para fomentar la participación ciudadana.

El proyecto ha puesto en marcha la versión beta de su conjunto de servicios básicos, que ofrece recomendaciones sobre financiación alternativa, participación pública y reducción del riesgo financiero para proyectos geotérmicos. Tal y como se indica en la nota de prensa publicada en el sitio web de CROWDTHERMAL, los «servicios básicos [del proyecto] ayudarán al sector geotérmico, contribuyendo así a una evolución del mercado acelerada en Europa y a respaldar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía de aquí a 2030, así como el nuevo plan REPowerEU, que tiene como objetivo lograr una mayor independencia estratégica en el abastecimiento energético de Europa».A título de referencia, los servicios básicos se presentan en tres categorías dirigidas a promotores de proyectos geotérmicos, comunidades y autoridades locales. Uno de los servicios proporcionados es un árbol de decisión, que ofrece un flujo de trabajo con preguntas sobre factores de reducción del riego, financieros, medioambientales y sociales, a fin de ayudar a los promotores de proyectos y las autoridades locales a identificar las estrategias adecuadas para sus proyectos. Los inversores comunitarios y los promotores de proyectos tienen acceso a una guía interactiva de financiación integrada en energía geotérmica, lo cual les permite llevar a cabo una autoevaluación sobre aspectos de reducción del riesgo y financieros que se deben tener en cuenta al desarrollar un proyecto geotérmico. Asimismo, pueden emplear un marco de aplicación para el desarrollo geotérmico comunitario. El marco de aplicación presenta cinco aspectos fundamentales que se deben contemplar en los proyectos desarrollados por una comunidad de ciudadanos.

Otro servicio disponible para los promotores de proyectos es un conjunto de herramientas para la reducción y evaluación de riesgos, la cual ofrece parámetros para realizar una modelización económica integral de proyectos geotérmicos, con o sin financiación comunitaria. Los inversores comunitarios también pueden utilizar una lista de preguntas frecuentes y un catálogo de información para el autoaprendizaje, que ofrece información detallada sobre financiación de la comunidad, aspectos sociales, reducción del riesgo y energía geotérmica. Por último, los inversores comunitarios, los promotores de proyectos y las autoridades locales tienen acceso a una base de metadatos sobre proyectos geotérmicos que podrían ser aptos para sistemas de financiación alternativa.

A fin de obtener información sobre sus servicios, el equipo de CROWDTHERMAL ha preparado un estudio para evaluar la experiencia de los usuarios y la opinión general sobre sus herramientas. El estudio es un paso importante a fin de lograr que CROWDTHERMAL sea «una ventanilla única para realizar consultas sobre la habilitación de proyectos geotérmicos mediante la financiación comunitaria», según la nota de prensa.

El proyecto CROWDTHERMAL (Community-based development schemes for geothermal energy), puesto en marcha en 2019, reúne a 10 socios y 17 terceros de 21 países de Europa. Además, está coordinado por la Federación Europea de Geólogos (Bélgica). El proyecto finaliza en diciembre de 2022.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto CROWDTHERMAL


publicado: 2022-09-22
Comentarios
Privacy Policy