Los robots ayudan a los agricultores a decir adiós a las tareas repetitivas

Un grupo de investigadores está demostrando cómo las tecnologías robóticas pueden ayudar a generar productos de mayor calidad de forma más eficiente, a la vez que benefician al medio ambiente y reducen la exposición de los agricultores a sustancias químicas nocivas.

No solemos pensar en el trabajo que supone llevar hasta la mesa nuestras frutas y verduras preferidos. Para los agricultores, el cultivo de alimentos saludables implica tareas repetitivas como desmalezar y pulverizar mientras crecen las plantas. Esas labores no solo son repetitivas, también requieren mucho tiempo y dinero. Las tecnologías robóticas pueden solucionar esos problemas al liberar a los agricultores de labores mundanas, insalubres y desagradables.

Con esto en mente, el proyecto ROBS4CROPS, financiado con fondos europeos, trabaja con el objetivo de acelerar la aplicación a gran escala de la robótica y la automatización en la agricultura europea. Sus principales objetivos son aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y fomentar la sostenibilidad medioambiental.

La solución de ROBS4CROPS consiste en una plataforma robótica que puede asistir a los agricultores en diferentes tareas y también se puede adaptar a diversos entornos. Las pruebas piloto se realizan en Grecia, España, Francia y los Países Bajos.

«Con ROBS4CROPS, combinamos la experiencia tecnológica y comercial, así como los conocimientos técnicos sobre el terreno de los productores. Son ellos los que proporcionan información y realizan aportaciones para perfeccionar el sistema», afirma Maja Žikić, responsable de crecimiento de Foodscale Hub (Serbia), socia del proyecto ROBS4CROPS, en una noticia publicada en el sitio web «Innovation Origins». «La idea es reunir a todos los miembros de la cadena de valor».El proyecto ofrecerá a los agricultores dos soluciones diferentes para automatizar procesos. En la opción totalmente automatizada, el desmalezado y la pulverización lo llevan a cabo los robots de forma autónoma. En la opción parcialmente automatizada, se readaptan los tractores con una unidad inteligente para automatizar procesos. «Ambas plataformas se complementarán con una serie de aperos inteligentes para el desmalezado y la pulverización», explica Žikić. «El objetivo es ayudar a los agricultores a deshacerse de las tareas repetitivas en diversos entornos, desde vergeles hasta viñedos».

Las soluciones de ROBS4CROPS se están probando en diferentes lugares. En Francia, el robot Ceol de Agreenculture, socio del proyecto ROBS4CROPS, sustituye el desmalezado mecánico en los viñedos del Valle del Loira para reducir los costes laborales, así como la cantidad de etapas en el desmalezado y la utilización de sustancias químicas por temporada. De este modo, aborda los problemas del control mecánico de las malezas en la producción de verduras.

La pulverización estacional de los viñedos de uva de mesa conlleva diversos retos: una mayor cantidad de tratamientos con fertilizantes y plaguicidas, unos costes laborales elevados y una escasez de mano de obra. En la prueba piloto griega, esos retos se abordan mediante el robot Ceol, un tractor readaptado, y un pulverizador modelo ASM de Teyme, socio español del proyecto. Tanto el tractor readaptado como el robot Ceol utilizan el mismo pulverizador. Eso ayudará a los investigadores de ROBS4CROPS a comparar ambas plataformas y extraer conclusiones útiles sobre su rendimiento en los montañosos emplazamientos de la prueba piloto griega.

Al automatizar la pulverización de vergeles en Cataluña, con la ayuda de un tractor readaptado que utiliza la unidad inteligente de Agreenculture y el pulverizador modelo EOLO de Teyme, ROBS4CROPS tiene como objetivo reducir la utilización de sustancias químicas y mano de obra. En los Países Bajos, el proyecto ha establecido una prueba piloto en una rotación de cultivos de patata. Se utilizarán el robot Robotti de AgroIntelli, socio del proyecto, y un desmalezador inteligente basado en cámaras para probar diferentes tareas, como la cosecha, el aporcado, el desmalezado y la siembra temprana.

«Al reducir las tareas diarias, los robots pueden liberar a los agricultores de esas labores pesadas. Tener robots en los campos significa tener tiempo para centrarse en tareas valiosas, como el análisis de la producción», comenta Žikić. Por lo tanto, las soluciones del proyecto ROBS4CROPS (Robots for protecting crops) pueden generar productos de mayor calidad, a la vez que garantizan una huella de carbono inferior y menos exposición a sustancias químicas nocivas.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto ROBS4CROPS


publicado: 2022-09-22
Comentarios
Privacy Policy