En octubre de 2020, el Results Pack de CORDIS sobre El papel de las ciencias sociales y las humanidades en la investigación energética presentó el proyecto SMARTEES, que examinó el concepto de innovaciones sociales en materia de energía y cómo evolucionan con el tiempo. Descubrimos que los resultados se incorporaron a una nueva herramienta digital para mejorar el diseño de políticas y la toma de decisiones.
La última vez que charlamos con Christian A. Klöckner, coordinador del proyecto SMARTEES (Social innovation Modelling Approaches to Realizing Transition to Energy Efficiency and Sustainability), el consorcio se estaba preparando para recopilar todos los estudios realizados en materia de medidas políticas e innovaciones sociales en diez ciudades e islas de Dinamarca, España, los Países Bajos, el Reino Unido, Rumanía, Suecia y Suiza. De hecho, los hallazgos ayudaron a presentar un entorno de pruebas político, que es una innovadora herramienta en línea que permite a los decisores inspirarse y aprender de los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de planificar la transición hacia tecnologías energéticas y de movilidad sostenibles.
Al echar la vista atrás al proyecto, que concluyó en octubre de 2021, Klöckner se centra en los logros principales. Los socios descubrieron una metodología para integrar métodos cualitativos y cuantitativos de las ciencias del comportamiento en la transición energética a través del trabajo realizado en simulaciones sociales. «Esto en sí mismo me parece un gran avance, ya que los modelos de simulación que desarrollamos se basan en mecanismos de las ciencias del comportamiento mucho más elaborados que la mayoría de los modelos de simulación anteriores en este dominio», explica Klöckner.
Los responsables políticos se han percatado de la utilidad de los modelos de simulación que desarrollaron. «Por ejemplo, en Aberdeen y Barcelona, los responsables políticos locales participaron de forma activa en el desarrollo de los supuestos políticos simulados en sus modelos y utilizaron los resultados para su planificación estratégica», afirma Klöckner.
El proyecto ha ayudado a proporcionar información novedosa sobre cómo se desarrollan las innovaciones sociales y sus repercusiones en las poblaciones locales, incluidos los grupos vulnerables. «En mi opinión, esta es una información esencial para impulsar transiciones que son necesarias y acercarse al objetivo de no dejar a nadie atrás», agrega Klöckner.
El trabajo iniciado en SMARTEES se ha trasladado a varios proyectos financiados a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, Klöckner colabora con BEHAVIOUR, un proyecto financiado por el Consejo Noruego de Investigación, para integrar simulaciones sociales de comportamientos relacionados con la energía en modelos de sistemas energéticos.
SMARTEES también atrajo el interés Consejo Lituano de Investigación gracias a su combinación inusual de investigación en ciencias sociales y simulación social. Se le pidió a Klöckner que proporcionara orientación sobre cómo integrar las ciencias sociales y las humanidades en la investigación interdisciplinaria.
«La financiación europea fue absolutamente esencial, ya que un proyecto de esta envergadura y con un enfoque transeuropeo habría sido imposible de llevar a cabo solo con financiación nacional», concluye Klöckner.