De los residuos textiles a la alta costura: el viaje de una fibra

Una nueva tecnología promete hacer que nuestra ropa sea más sostenible.

La industria textil y de la confección es una de las que más crece en el mundo e impulsa a una parte importante de la economía mundial. En 2021, solo en la Unión Europea (UE), según Statista, había 143 000 empresas de fabricación de textiles y prendas de vestir. Además, la Unión alberga algunos de los principales minoristas y las marcas más lucrativas del mundo.

Sin embargo, toda esta actividad conlleva un importante impacto ambiental. La Agencia Europea de Medio Ambiente informa de que la fabricación textil genera entre 15 y 35 toneladas de CO2 equivalente por tonelada producida. Además, el aumento del consumo de ropa (que ha crecido un 40 % desde 1996) ha reducido la vida útil de las prendas, lo que hace que se desechen unos 11 kg de ropa por persona en la UE cada año.

El equipo del proyecto New Cotton, financiado con fondos europeos, ha ideado una solución innovadora para invertir estas estadísticas, basada en una tecnología patentada. La innovación promete introducir la circularidad en la industria textil, transformando los residuos textiles en fibras de alta calidad similares al algodón.El reciclaje de residuos textiles será obligatorio en la UE a partir de 2025. La entidad coordinadora del proyecto, la empresa finlandesa Infinited Fiber Company, ha presentado su tecnología patentada que convierte los textiles listos para ser depositados en el vertedero en fibras de primera calidad que pueden utilizarse para producir prendas para toda la industria de la moda: desde las marcas más populares hasta las de gama alta. La empresa ha creado la fibra textil Infinna™, cuya denominación científica es «fibra de carbamato de celulosa», con un aspecto y tacto muy parecidos al del algodón.

La nueva fibra no contiene disulfuro de carbono y puede mezclarse con otros tipos de materiales, como el elastano y el poliéster, para producir distintos tipos de tejidos. La tecnología puede procesar residuos textiles ricos en algodón, incluso mezclas de fibras y otras materias primas a base de celulosa, y convertirlos en fibras y tejidos nuevos. Este modelo circular constituye una solución integral, ampliable y respetuosa con el medio ambiente.El 7 de octubre de 2022, New Cotton dejó su impronta gracias a la exhibición de una obra en el museo Fashion for Good de Ámsterdam. La obra presentaba las primeras prendas producidas con la nueva tecnología de fibra Infinna™ por las renombradas empresas de moda adidas y H&M Group. Según se explica en una nota de prensa del proyecto: «El último conjunto deportivo de adidas by Stella McCartney Sportswear Regenerated Cellulose (Género Neutro) y la chaqueta y los pantalones de trabajo de H&M Group, no son, por tanto, solo prendas de ropa bonitas confeccionadas con unas nuevas fibra Infinna™ de alta calidad producida a partir de textiles posconsumo al final de su uso: son una demostración del potencial de un ecosistema circular de prendas de vestir. Asimismo, ponen de relieve la capacidad de la industria para pasar de un modelo de producción lineal a uno circular».

En el futuro, el equipo de New Cotton (Demonstration and launch of high performance, biodegradable, regenerated New Cotton textiles to consumer markets through an innovative, circular supply chain using Infinited Fiber technology) trabajará para recopilar y compartir datos con la industria en general, en un esfuerzo por inspirar y fomentar soluciones verdes y circulares. Infinited Fiber Company ya ha probado y validado su tecnología, que ahora está lista para la obtención de licencias.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto New Cotton


publicado: 2022-11-05
Comentarios
Privacy Policy