Un proyecto respaldado por la Unión Europea se prepara para probar una nueva tecnología de microrred híbrida en España.
La mayoría de las redes eléctricas actuales se basan en la corriente alterna (CA). Sin embargo, las fuentes de energía renovable generan energía en corriente continua (CC) y sus sistemas de almacenamiento también utilizan este tipo de corriente.
Además, la mayor parte de nuestro consumo de electricidad —a través de nuestros ordenadores, teléfonos móviles y las baterías de nuestros vehículos eléctricos— también es en corriente continua. En resumen, aunque la infraestructura puede funcionar en CA, la mayoría de los elementos utilizan CC. Por ello, conectar la electricidad generada en corriente continua a la red principal de corriente alterna suele conllevar múltiples conversiones que son ineficientes.
En el proyecto TIGON, financiado con fondos europeos, se está diseñando un sistema híbrido CA/CC descentralizado que hará que el suministro de la red eléctrica sea más fiable, resistente y rentable. Tras dos años de proyecto, los investigadores de TIGON han publicado un artículo en el que se describe un nuevo caso de estudio de microrredes de CA/CC en España.
El lugar de demostración donde se probará la microrred híbrida es el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, que forma parte del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (España), socio del proyecto TIGON. El estudio de caso español es uno de los dos que forman parte del proyecto. La tecnología desarrollada también se probará en un centro de demostración en Francia y posteriormente se reproducirá en Bulgaria y Finlandia.
Las innovaciones consisten en ocho componentes de «software» y «hardware» de microrredes que actualmente están en desarrollo. Los de «hardware» incluyen un transformador de estado sólido, convertidores CC/CC de carburo de silicio, sistemas de protección de CC y una planta fotovoltaica de CC de media tensión. Por su parte, los de «software» consisten en la protección y el control de la supervisión de una zona amplia, un sistema de gestión de la energía, una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para las redes de CC y un sistema de defensa de la ciberseguridad.En octubre de 2022, a la mitad del proyecto de 4 años, el equipo de TIGON se reunió por primera vez en persona en Tesalónica (Grecia) para evaluar el progreso general. Acogidos por el Centro de Investigación y Tecnología-Hellas, socio del proyecto TIGON, los miembros del equipo debatieron aspectos como el manejo de los datos y el seguimiento de la demostración, así como las vías de comercialización y la propiedad intelectual.
«En general, el proyecto se está desarrollando según lo previsto y es estupendo encontrarse por fin con el equipo cara a cara», comenta la directora del proyecto, Montserrat Lanero, del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (España), coordinador de TIGON, en una noticia publicada en el sitio web del proyecto. «Ahora nuestra mirada está puesta en la preparación de las innovaciones de TIGON para su implantación en los emplazamientos de demostración, de modo que podamos empezar a poner en marcha estos emplazamientos, lo que supondrá una nueva e importante fase de TIGON».
El proyecto TIGON (Towards Intelligent DC-based hybrid Grids Optimizing the network performance) también ha sido incluido en un folleto de buenas prácticas publicado por Renewable Grid Initiative (RGI), que reúne a organizaciones no gubernamentales y operadores de redes de transporte de toda Europa con el objetivo de promover un desarrollo de la red justo, transparente y sostenible. El proyecto TIGON figura en la página 28 del folleto.
Para más información, consulte: