Rumbo hacia una mayor biodiversidad

Un nuevo resumen de políticas envía un mensaje claro: la biodiversidad solo puede mejorar si la gestión que mejora la biodiversidad en las granjas comienza a beneficiar económicamente a los agricultores.

La agricultura intensiva y extensiva es uno de los principales culpables de la disminución de la biodiversidad en Europa. Para abordar este problema y avanzar hacia una producción agrícola sostenible, muchos Estados miembros de la Unión Europea (UE) han incluido tierras de cultivo en sus esfuerzos de conservación. Esto beneficia a la biodiversidad de las tierras de cultivo, de la cual se sabe que proporciona importantes servicios ecosistémicos.

¿Pero cómo afectan estos servicios a los agricultores? El proyecto SHOWCASE, financiado con fondos europeos, ha publicado un resumen de políticas que arroja luz sobre la situación y ofrece algunas recomendaciones de políticas. El resumen se distribuiría en un evento paralelo de la Decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica el 10 de diciembre de 2022.

Según el resumen de políticas, solo los servicios ecosistémicos como la polinización, el control de plagas y el ciclo de los nutrientes pueden proporcionar beneficios privados a los agricultores. Los servicios como el secuestro de carbono, la conservación de la biodiversidad, los beneficios para la salud y la purificación del agua son bienes públicos que no les ofrecen retribución económica. «Para los agricultores, los costes de mantener o mejorar la biodiversidad son iguales o mayores que los beneficios que obtienen de los servicios ecosistémicos», informan los autores. Por tanto, su mensaje está claro: «Disminuir la curva de la pérdida de biodiversidad solo es posible cuando la gestión que mejora la biodiversidad en las granjas se vuelve económicamente rentable».Las recomendaciones de políticas para combatir los efectos secundarios negativos de la agricultura en la conservación de la biodiversidad incluyen la eliminación gradual de los incentivos financieros para los sistemas agrícolas que perpetúan la pérdida de biodiversidad y requerir que las empresas de elaboración de productos alimenticios y los minoristas usen o vendan más productos de negocios positivos para la naturaleza. Además, el apoyo a los subsidios para los productos agrícolas que se originan en los sistemas agrícolas que mejoran la biodiversidad debe ir más allá de compensar la pérdida de ingresos. Por último, pero no menos importante, la financiación promocional debe redirigirse para respaldar los sistemas agrícolas que mejoran la biodiversidad y las intervenciones políticas deben dirigirse a todos los agentes a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

«En la actualidad, las normativas del comercio mundial obligan a los agricultores a producir por el menor coste posible», declara el catedrático David Kleijn, de la Universidad de Wageningen (los Países Bajos), entidad coordinadora del proyecto SHOWCASE, en un comunicado de prensa de «EurekAlert!». «La sociedad debe reconocer que no podemos esperar que los agricultores gestionen sus tierras de una manera más respetuosa con la biodiversidad si asumen la mayor parte de los costes, mientras la sociedad obtiene la mayoría de los beneficios, como más vida silvestre, más agua limpia y una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si queremos cambiar la forma en que cultivan, debemos hacer que les resulte económicamente interesante».La UE invierte cada vez más en proyectos de investigación e innovación que promuevan la biodiversidad en las prácticas agrícolas. Para brindarnos una mayor comprensión tanto del resultado de dichos proyectos como de cómo progresan desde la conceptualización hasta los resultados finales, SHOWCASE ha lanzado una colección de acceso abierto en la revista «Research Ideas and Outcomes». La colección, que sirve como un centro de conocimiento de ventanilla única, une los resultados de la investigación, como los resultados a mitad de proyecto, con publicaciones científicas tradicionales, con lo que proporciona una imagen más clara del progreso del proyecto de principio a fin.

Según se informa en otro comunicado de prensa de «EurekAlert!», actualmente, la colección dinámica «alberga un total de diecisiete resultados de proyectos, incluidos la propuesta de subvención, siete informes de proyectos y nueve artículos de investigación, publicados en diferentes revistas, pero vinculados a través de sus metadatos en la colección». La colección seguirá aumentando a medida que SHOWCASE (SHOWCASing synergies between agriculture, biodiversity and Ecosystem services to help farmers capitalising on native biodiversity) progrese. El proyecto finaliza en 2025.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto SHOWCASE


publicado: 2022-12-21
Comentarios
Privacy Policy