Un nuevo artículo destaca las oportunidades, los retos y las opciones políticas relacionadas con los servicios ecosistémicos que prestan los bosques europeos.
La vida tal y como la conocemos no es posible sin los bosques. Los bosques y otras zonas arboladas de Europa brindan toda una serie de servicios ecosistémicos de valor incalculable. Nos proporcionan la madera que necesitamos para la construcción y la producción de energía, así como las bayas, las setas, el sirope de arce y el «ginseng» que tanto nos gusta consumir, por nombrar algunos. También ofrecen a los amantes de la naturaleza oportunidades para acampar, practicar senderismo, hacer visitas turísticas y disfrutar de otras actividades recreativas. No olvidemos su papel crucial en la prevención de la erosión del suelo, la regulación de los flujos de agua y, lo que es más importante, la mitigación del cambio climático.
En la actualidad, los responsables de la política forestal en Europa se enfrentan a la tarea de armonizar las diversas demandas sociales y políticas de servicios de los ecosistemas forestales (SEF) con la oferta de estos servicios. Un artículo reciente publicado en la revista «Forest Policy and Economics» ofrece una valiosa perspectiva de la oferta de SEF en Europa para orientar la futura formulación de políticas hacia esa armonización. A partir de la investigación realizada en el marco de los proyectos SINCERE, ForestValue y CLEARING HOUSE, financiados con fondos europeos, en el artículo se identifican seis retos y tres oportunidades relacionados con la provisión de SEF. A continuación, se esbozan cuatro vías para que la futura política forestal de la Unión Europea (UE) se ajuste a la oferta y la demanda de SEF.Los retos identificados para el suministro de múltiples SEF en Europa incluyen la armonización inadecuada de la oferta y la demanda de dichos servicios y la falta de integración política o de apoyo político a las innovaciones relacionadas con los SEF distintos de la madera y los productos derivados de la madera. También existen marcos normativos ambiguos y contradictorios, y falta información precisa sobre la demanda y la oferta de SEF e innovaciones para armonizar ambas, además de la creciente presión para adaptarse al cambio climático. Por último, la «sorprendente diversidad» de situaciones forestales en Europa limita las soluciones políticas universales.
En el artículo se destacan tres oportunidades en relación con el suministro de múltiples SEF. En primer lugar, los objetivos cada vez más heterogéneos de los propietarios forestales podrían coincidir con las demandas plurales de la sociedad. En segundo lugar, la creciente demanda por parte de la sociedad de un amplio espectro de SEF, junto con la diversificación de las empresas forestales, podría dar lugar a innovaciones en la prestación de SEF relacionados con la mitigación del cambio climático, la biodiversidad y las actividades recreativas. En tercer lugar, los bosques pueden contribuir significativamente a mitigar el cambio climático.Como respuesta a los retos y las oportunidades señalados, se introdujeron cuatro vías políticas de la UE distintas pero complementarias. La primera vía hace hincapié en la mejora de la supervisión de la oferta y la demanda de SEF como base para el diseño de políticas y la innovación. La segunda se centra en la integración de las políticas: lograr un marco político coherente en el que los objetivos forestales y los instrumentos políticos de la UE estén armonizados de forma coherente. La tercera vía pone de relieve los aspectos económicos de la provisión de SEF mediante un sistema europeo de pagos por servicios ecosistémicos (PSE) con transacciones voluntarias entre usuarios y proveedores de servicios ecosistémicos. «Los PSE se consideran una herramienta para incentivar la oferta de servicios ecosistémicos en los casos en que otros instrumentos políticos, como los reglamentos, pueden no ser viables o apropiados [...] especialmente concebidos para superar las compensaciones entre los intereses de las partes interesadas», explican los autores en el artículo. La cuarta vía resalta «la participación ascendente, el diálogo y la creación de redes para lograr una oferta de SEF adaptada a las condiciones locales y difundir conocimientos e ideas innovadoras».
El proyecto SINCERE (Spurring INnovations for Forest ECosystem SERvices in Europe) finalizó en 2022. Los proyectos ForestValue (ForestValue - Innovating forest-based bioeconomy) y CLEARING HOUSE (CLEARING HOUSE - Collaborative Learning in Research, Information-sharing and Governance on How Urban tree-based solutions support Sino-European urban futures) finalizan en 2023.
Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto SINCERE