Los vehículos híbridos eléctricos enchufables, hacia una mayor eficiencia de combustible y menos emisiones

Unos investigadores respaldados por la Unión Europea están probando un prototipo de motor híbrido, un gran paso hacia su objetivo de redefinir el consumo de combustible y las emisiones de los grupos propulsores enchufables.

El equipo del proyecto PHOENICE, financiado con fondos europeos, ha alcanzado un hito importante en su plan para reducir el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos híbridos eléctricos enchufables en condiciones de conducción reales. El primer prototipo de motor de gas de dilución doble se encuentra ahora en fase de pruebas tras su montaje e instalación.

El montaje y la instalación se llevaron a cabo en el IFP Energies nouvelles, entidad coordinadora del proyecto PHOENICE y organismo francés de investigación y formación en los ámbitos de la energía, el transporte y el medio ambiente. El equipo del proyecto ya ha implementado la mayoría de las nuevas características, como el sistema de inyección de alta presión, el bucle de recirculación de gases de escape de largo recorrido y el conducto de aire reconstruido que incorpora el nuevo sistema de refrigeración del aire de sobrealimentación por agua.Para validar las nuevas funcionalidades de calibración de motores en estado estacionario, el equipo identificó seis puntos de funcionamiento representativos para una primera prueba de banco de motores que cubría la velocidad del motor de combustión interna (revoluciones por minuto, o rpm) y la presión media efectiva del freno. Para el motor prototipo, combinaron la tecnología E-Turbo de turbina de tobera variable de Garrett Motion France, socio del proyecto PHOENICE, con una nueva línea de escape prototipo, que sustituye al turbo estándar y a la línea de escape en serie.

Como se informa en una noticia publicada en el sitio web de Garrett Motion France, la tecnología E-Turbo consiste en un motor eléctrico de alta velocidad (más de 200 000 rpm) incrustado directamente en el eje del turbo, entre el compresor y la turbina. Con potentes algoritmos que conmutan las corrientes de fase a frecuencias de hasta 30 kHz, el sistema consigue una respuesta casi instantánea (menos de 1 segundo).

«Estamos encantados de que nuestra innovación E-Turbo contribuya a impulsar la eficiencia de combustible, la reducción de emisiones y el rendimiento de los grupos propulsores de gas híbridos enchufables —afirma Craig Balis, director de Tecnología de Garrett Motion Francia—. Los avances logrados en PHOENICE hasta la fecha son muy interesantes y esperamos seguir colaborando con otros líderes del sector tecnológico para desarrollar tecnologías sostenibles para la industria automovilística, las partes interesadas de los organismos públicos y la comunidad de la movilidad en general».

En el proyecto también se ha construido un segundo prototipo de motor para calibración transitoria, que se llevará a cabo en las instalaciones de ensayo del Politécnico de Turín, entidad italiana socia de PHOENICE.

El vehículo híbrido eléctrico enchufable del proyecto PHOENICE (PHev towards zerO EmissioNs & ultimate ICE efficiency), cuyo objetivo es reducir el consumo de combustible y las emisiones, combinará las características siguientes: un motor de gasolina con un 47% de eficiencia máxima, un sistema de recuperación del calor residual que mejora el conjunto del grupo propulsor, una gestión térmica optimizada del vehículo y un sistema completo de postratamiento de los gases de escape. El proyecto, puesto en marcha en 2021, reúne a ocho líderes mundiales de la industria automovilística de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. PHOENICE finaliza en junio de 2024.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto PHOENICE


publicado: 2023-02-28
Comentarios
Privacy Policy